Querétaro, 24 de enero.- Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, propone la creación de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura a nivel municipal, esto debido al interés de responder a la creciente presencia de ambas actividades en el municipio, dos rubros de trascendencia innegable para el municipio e incluso para la entidad, señaló el alcalde.

Marcos Aguilar explicó que la evolución de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales a Secretaría, responde al significativo incremento de la actividad turística en el municipio de Querétaro durante los últimos años, y ejemplificó con las cifras de los últimos 4 años, donde se ha incrementado en un 40 por ciento el número de turistas noches.

También aseguró que el ritmo de crecimiento va entre el 8 y 10 por ciento anual, y en 10 años de 2010 a 2017, se duplicó el número de habitaciones en el destino, pasando de 4 mil 259 a 8 mil 585 habitaciones, lo que demuestra y hace evidente el crecimiento de la demanda.

La creación de la Secretaría de Turismo Municipal, es una necesidad, dijo, pues con esta se garantiza la concentración de todos los proyectos con vocación turística, como el Parque Bicentenario, Queretarolandia y el Centro de Espectáculos Querétaro, para una mejor gestión de recursos y resultados que se traducen en más visitantes y en más desarrollo económico.

La constitución de la Secretaría de Cultura, dijo, responde a la imperiosa necesidad de alcanzar metas más allá de apoyar a los artistas locales, es la respuesta lógica al reto de lograr que los ciudadanos ensanchen sus vínculos con las artes.