La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró la nueva sede de DOMO – central de diseño en Querétaro, un espacio para la creatividad y el talento mexicano, que representa una puerta abierta para creadoras y creadores, y un punto de encuentro para nuevas ideas, colaboraciones y oportunidades.
Fundado en 2024, DOMO es una plataforma independiente dedicada a la exhibición, promoción y comercialización del diseño mexicano contemporáneo. Su propósito es reunir el trabajo de diseñadores emergentes y consolidados, artesanos, marcas independientes y talleres de diferentes regiones de México, generando oportunidades de visibilidad, comercialización y colaboración.
En el acto, López Birlain sostuvo quecada espacio que abre sus puertas a quienes crean, abre también nuevas posibilidades de encuentro, de colaboración y de generación de oportunidades, partiendo de la importancia de vincular a quienes diseñan, producen, emprenden y crean con universidades, empresas, instituciones y nuevos públicos.
“Ahí está la importancia de la colaboración: entender que el desarrollo de nuestro sector creativo no depende de una sola persona o institución, sino de la capacidad que tengamos para construir comunidad y sumar esfuerzos. Y también ahí está la economía creativa; detrás de cada pieza de diseño hay una idea, pero también hay conocimiento, identidad, oficios, talleres, empleos y personas que han encontrado en su creatividad una forma de vida”, dijo.
La titular de la SECULT abundó que espacios como DOMO son importantes porque conectan la creatividad con nuevas posibilidades de desarrollo y fortalecen un ecosistema que se construye desde muchos sectores; puntualizó que cuando se generamos lugares para el intercambio de ideas, para reconocer el trabajo de otras personas y convivir desde la diversidad, también se construye cultura de paz.










