Aumenta inversión alemana en México: WMP

Aumenta inversión alemana en México: WMP

Thomas Wagner, director general y fundador de WMP Mexico Advisors, con oficinas en Querétaro, anticipó un aumento en la demanda de los servicios de la consultora. Eso, ante el arribo de nuevas inversiones provenientes de Alemania y otros países europeos que esperan para este año.

“Estimamos que podrían llegar unas 80 o 100 nuevas empresas alemanas a México. Creo que es algo real que podría pasar, dependiendo si Europa sale de la letargia del Covid. Lo que la gente tiene que recuperar otra vez es la confianza, la confianza en viajar, la confianza en México”, estimó el directivo en entrevista.

De concretarse estos casi 100 arribos de nuevas inversiones, se retomarían las cifras de instalación de empresas con capital alemán, austriaco o sueco, que se reportaban antes de la pandemia, señaló el entrevistado.

“En 2020, nada más 12 empresas llegaron de Alemania, Austria y Suiza. En los años anteriores eran más de 100. Lo que sí veo es que ya tenemos más construcciones que antes. O que en cierta forma algunas empresas ya se acostumbraron al obstáculo que pone el Covid en el camino. Pero la gran mayoría, digamos que el gran empuje que nosotros esperábamos después del nuevo T-MEC, todavía no lo vemos”.

Más inversión Alemania

Cifras de la Secretaría de Economía refieren que entre enero y septiembre de 2020, las inversiones provenientes de Alemania sumaron 686.3 millones de dólares –2.9% de la inversión extranjera directa (IED) total en México–. En el mismo periodo, pero de 2021, la suma llegó a los 1,322.5 millones de dólares (5.3% del total de la IED).

En 2021, al tercer trimestre del año, Alemania se colocó como el cuarto país que mayor inversión aportó en México. Austria, por su parte, reportó 25 millones de dólares de inversión en el país (entre enero-septiembre de 2020) y 54.6 millones para el lapso correspondiente en 2021.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado