Tendrá sureste mexicano impulso de parques industriales: Hassan Mansur González

Hassan Mansur González confía en el impulso que darán los parques industriales al sureste mexicano.
Tendrá sureste mexicano impulso de parques industriales: Hassan Mansur González

El empresario Hassan Mansur González mencionó que los parques industriales jugarán un importante rol en el desarrollo de sureste mexicano en los próximos años.

«El anuncio de la construcción de 10 de estos parques industriales traerían atracción de capital y el establecimiento de industrias de ensamblaje como la automotriz y la aeronáutica, así como de manufacturas, tal como ya lo han venido haciendo estados del sur como Yucatán y Quintana Roo, que están diversificando sus actividades económicas». 

Desde mediados de 2021, cuando el Gobierno Federal anunció la construcción de dicha infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, se proyectó que la zona sureste del país se vería beneficiada en materia económica, sobre todo por el potencial arribo de empresas globales a los nuevos espacios industriales, recordó el empresario lagunero.

«Con el avance del proyecto, se prevé que dichos parques industriales funcionen como receptor de decenas de empresas estadounidenses y asiáticas que están arribando al país».

Además dijo que, lo anterior tomando en cuenta que en los últimos 18 meses la demanda de espacios ha aumentado en todo México, impulsada por los tratados comerciales, la recuperación económica postpandemia y las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China. 

Hassan Mansur González adelanta que habrá desarrollo

De acuerdo con Hassan Mansur González, el que ya se tenga un avance en este proyecto, así como más datos acerca de los 10 nuevos parques industriales en el sureste mexicano, brinda la posibilidad de que la Iniciativa Privada busque sumarse, tal como lo ha manifestado la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), a través de su nuevo presidente, Sergio Argüelles de FINSA.

“Ya sabíamos que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cruzaría los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y sería sede de 10 parques industriales; sin embargo, ahora sabemos que ya se tienen terrenos para ocho de estos, y que cada uno contará con una superficie de 380 hectáreas; significando una inversión total de 4 mil 600 millones de pesos para su edificación”. 

Asimismo, el empresario expresó que, esto le viene bien al sector industrial del sureste del país, pero en especial a la región, porque tendrán la posibilidad de que arriben hasta sus entidades importantes empresas tanto nacionales como extranjeras, que traerán consigo empleos, tecnología y desarrollo.

«Y posiblemente en un futuro cercano, tal como lo adelanto el mandatario federal, una zona franca como la del norte del país, donde incluso el salario mínimo sea superior al del resto del territorio nacional”. 

Inversión como en el norte y centro del país 

El empresario lagunero subrayó que también está al alcance una mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), la cual, en los últimos años, ha tenido principalmente otros destinos de arribo; por ejemplo, según datos de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2021, esta se direccionó a la Ciudad de México (18%), Baja California (9%), Nuevo León (8%) Chihuahua (6%) y Guanajuato (6%).

Finalmente, Hassan Mansur González puntualizó que en lo referente a cierto descontento existente entre pobladores locales por el supuesto impacto negativo que tendrían los parques industriales en la región, debe hacerse de conocimiento público que estos ya operan bajo innovadoras condiciones sustentables; de modo que, se podría pensar que estos 10 inmuebles podrían funcionar bajo la etiqueta de “Parque Industrial Verde”.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado