1. Home
  2. »
  3. Querétaro Noticias
  4. »
  5. Usan ácaros en Querétaro para investigaciones criminales

Usan ácaros en Querétaro para investigaciones criminales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Querétaro es el primer estado en el país en estrenar una especialidad para resolver delitos, se llama acarología forense. Resolver un delito usando ácaros, y llevar a la cárcel a las personas responsables, es el trabajo del área de periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.

El estudio de los ácaros en la escena de un crimen o como parte de la evidencia que se puede recolectar, presenta funciones muy importantes. Y se pueden utilizar para determinar casos de contaminación en alimentos, rastrear cargamentos de substancias ilegales, así como en la investigación de asesinatos, desaparición de personas o casos de negligencia.

Esta forma parte de una de las 23 especialidades que tiene el área de Periciales de la Fiscalía General. Con apoyo de tecnología de punta, en Querétaro crearon un edificio con 23 especialidades periciales para poder resolver delitos.

Y es que la violencia no es lo más recurrente en esa entidad. Pero sí los son los delitos patrimoniales, es decir el robo, fraude y extorsión, al igual que la violencia intrafamiliar.

Prueba científica

“Nosotros tenemos intervención en los hechos delictivos conforme a las líneas de investigación que vaya marcando el fiscal. Y las intervenciones que nos vayan dando conforme a las especialidades que ellos requieran. De acuerdo a la cobertura de especialidades, podemos participar en la mayoría de los delitos».

«Con el nuevo sistema acusatorio la prueba pericial científica cobra una importancia muy relevante. Nuestro trabajo ha cambiado. Anteriormente, sí los fiscales o ministerios públicos nos daban una intervención, emitíamos un peritaje y, probablemente, tal vez nos llamaban para ratificar o para hacernos algunos cuestionamientos respecto a la interpretación que ellos realizaban. Y ahora realizamos esas intervenciones pero tenemos que llevar esos dictámenes periciales a juicio”, dijo Ana Luisa Sánchez, directora de Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Fuente: Milenio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas