UAQ: no hay protocolos para capturar fauna en extinción o exótica

UAQ: no hay protocolos para capturar fauna en extinción o exótica

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, lamentó la actuación de las autoridades al no contar con protocolos para capturar fauna exótica o en peligro de extinción.

Y es que este fin de semana se alertó a la Coordinación de Protección Civil estatal y de ambos municipios sobre la presencia de un “felino de gran tamaño” en la comunidad de La Peña, entre los municipios de Corregidora y Huimilpan. Se argumentó que hubo ataques a animales de granja.

Ante ello, de manera conjunta autoridades estatales y municipales tomaron la determinación de “actuar para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, neutralizando al animal. Es decir, dándole muerte, por considerarse en peligro.

En este sentido, García Gasca lamentó que se haya generado dicha decisión. Aseguró que esto es muestra de la “falta de capacitación” de los elementos de la Coordinación de Protección Civil.

“Es imperdonable que se le haya dado muerte al felino. Esto solo muestra la falta de capacitación y preparación de quienes velan por la seguridad pública. Existen protocolos para llevar a cabo estas acciones”, manifestó.

Incluso, la rectora señaló que se ofreció el apoyo de elementos universitarios desde que el pasado 23 e febrero se diera a conocer la presencia de un felino en Guanajuato. Aunque aún no se confirma que se trate del mismo tigre.

Sin respuesta

“Desde que se supo de la presencia de un gran felino en libertad, presumiblemente un tigre, la UAQ puso a disposición la colaboración a través de expertos en manejo y captura de estos animales. Pudimos haber ayudado pero no hubo respuesta”, aseguró.

Al puntualizar que las autoridades de Protección Civil dieron cuenta de la presencia de un microchip en el cuerpo del felino, lo cual aludiría a que tiene un propietario, Teresa García pidió que se investigue este hecho. Por ser un delito el poseer animales en peligro de extinción o exóticos.

“También es de notar que constituye un delito la posesión de animales silvestres por particulares, máxime de un tigre. Eso también es una omisión de la autoridad, a la que le toque”, expuso.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado