UAQ aumenta su calificación en el Índice de Igualdad de Género

UAQ aumenta su calificación en el Índice de Igualdad de Género

De acuerdo con el análisis efectuado por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aumentó su calificación en el Índice de Igualdad de 1.6 pts. en 2017 a 2.4 pts. en el año 2020. Eso la coloca por encima del promedio nacional de 1.8 pts.

En términos generales, la UAQ se encuentra en el lugar número 11 de la lista, empatada con el Colegio de México (2.4 pts), y por encima de instituciones como la Universidad Veracruzana (2.3 pts) y la Universidad de Guanajuato (2.2 pts), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2.1 pts) y el Instituto Politécnico Nacional (2.1 pts), por mencionar a algunas.

El Índice de Igualdad de Género es realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a 52 Instituciones de Educación Superior (IES) -públicas y privadas- otorga una calificación máxima de 5 puntos (en donde 0 significa un avance nulo y 5 un avance consolidado) a los siguiente siete ejes de igualdad.

Ejes

Legislación
Corresponsabilidad
Estadísticas
Lenguaje, sensibilización
Estudios de género
No violencia
Igualdad

Este índice dimensiona el grado de incorporación de la perspectiva de género en la estructura, normatividad y funciones de las IES.

Cabe destacar que en el eje No Violencia, donde se identifican las políticas oficiales de las IES para atender, sancionar y dar seguimiento a los casos de violencia de género a través de mecanismos institucionales disponibles para todas sus poblaciones, la UAQ se posiciona en el quinto lugar con una calificación de 4.3 de 5 puntos.

Asimismo, se mide el nivel de avance del enfoque preventivo de la violencia de género y su impacto en las diferentes entidades académicas y dependencias administrativas.

La IES que ocupa el primer lugar en el Índice de Igualdad de Género, es la Universidad Autónoma de Yucatán (4.1 pts), seguida por el Tecnológico Nacional de México (3.4), la Universidad Nacional Autónoma de México (3.3 pts) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2.7 pts).

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado