1. Home
  2. »
  3. Noticias nacionales
  4. »
  5. Fernanda Castillo Cuevas toma acciones contra la violencia con el primer juzgado en línea

Fernanda Castillo Cuevas toma acciones contra la violencia con el primer juzgado en línea

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Fernanda Castillo Cuevas

México, 15 de diciembre.- Fernanda Castillo Cuevas, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estado de México, trabaja en equipo con el Poder Judicial para fortalecer la protección de mujeres, niños, niñas y cualquier persona que sea objeto de agresión y violencia intrafamiliar, con la constitución del primer Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar en México.

Es así como , a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la institución que preside, así como con la participación de las Secretarías de Salud, Seguridad de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, Fernanda Castillo Cuevas refrenda su compromiso por erradicar la violencia con acciones contundentes.

“Es un juzgado que recibe únicamente controversias de violencia familiar, atiende a víctimas, no necesariamente mujeres, aunque tenemos una coordinación multidisciplinaria muy bien estructurada con otras autoridades como la Secretaría de la Mujer, el Instituto de la Defensoría de Oficio y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM”, detalló la funcionaria pública.

Juzgado en línea

El Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar en México comenzó operaciones el pasado 8 de noviembre como una herramienta para agilizar la atención a víctimas de violencia, disminuyendo considerablemente los tiempos de respuesta.

En ese sentido, este instrumento garantiza el acceso a la justicia con denuncias vía remota, la promoción de una política cero papel y la entrega de forma inmediata de la firma digital para dar validez legal al denunciante.

“El Estado de México es la primera entidad en la República Mexicana en tener un Juzgado especializado en atender asuntos de violencia familiar, accesible los 365 días del año y con el objetivo de que estos procesos se resuelvan en un lapso no mayor a cuatro horas para cuidar, apoyar y atender a las víctimas, quienes en su mayoría son mujeres, niñas y niños”, detalló.

Fernanda Castillo, contra la violencia

Asimismo, para la gestión de Fernanda Castillo Cuevas es una prioridad erradicar la violencia ejercida en contra de los grupos vulnerables, por lo que éste es un gran paso hacia el cumplimiento del compromiso por garantizar una vida libre y en plenitud.

“Erradicar la violencia es el objetivo del DIFEM. Asumimos con responsabilidad el compromiso de garantizar una vida en libertad para las mujeres, niñas, niños y adultos mayores mexiquenses”, asegura la funcionaria.

De igual forma, la implementación del juzgado virtual en la entidad cumple con las disposiciones en materia de derechos humanos, en los tratados internacionales, en la Constitución y en la reciente reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El acceso al juzgado es a través de la página oficial del Poder Judicial: https://www.pjedomex.gob.mx.

Otras políticas

Recientemente, Fernanda Castillo Cuevas destacó la colaboración de la entidad con el Gobierno de México en la implementación de un plan emergente para prevenir la violencia.

Finalmente, entre las medidas tomadas en conjunto, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), otorgó un subsidio de 15 millones de pesos a las Secretarías de Seguridad (SSEM) y de la Mujer (Semujer) del Estado de México para la implementación de medidas de seguridad, prevención y justicia, que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres.

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas