SHCP deslinda a Francisco Domínguez y a Mauricio Kuri de ‘Caja Libertad’

19

julio

Autor: Redacción

19 julio.- El gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez Servién, y el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, no tiene relación con el caso de “Caja Libertad”, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

De acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PAN en el Senado, al salir de una reunión con el gobernador Nieto Castillo, declaró que ya se hizo la prueba correspondiente y ambos no están vinculados a dicho fondo de ahorro que es investigado por las autoridades federales.

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha analizado la información relacionada con la SOFIPO Libertad y en ningún momento se encuentra involucrado el gobernador Francisco Domínguez, ni el senador Mauricio Kuri, en ningún momento tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación”, puntualizó el funcionario de la SHCP.

Santiago Nieto indicó que la precisión tiene el objeto de dejar claro ese asunto que ha trastocado la imagen pública del gobernador y del senador, ambos de extracción panista.

“Creo que eso hay que dejarlo muy claro en razón de que lo que está en juego también tiene que ver con el derecho al honor y a la vida privada de las personas, que se trata de derechos de corte fundamental establecidos, no solamente a nivel constitucional, si no en los tratados internacionales particularmente de la Comisión Americana sobre Derechos Humanos”, indicó Nieto Castillo.

En días recientes, fue detenido Juan Collado, presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, empresa que actualmente labora como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), pero opera bajo el nombre Libertad, Servicios Financieros.

La compañía es acusada por presunto lavado de dinero, y crecieron las sospechas luego de que intercambiara algunas acciones con Oceanografía, la empresa que defraudó a Banamex por 400 millones de dólares en 2013.

Sobre el particular, Santiago Nieto, dijo que la Fiscalía General de la República está haciendo la investigación correspondiente y no se puede inculpar a un funcionario por meras declaraciones asiladas.

“Creo que la Fiscalía hará el pronunciamiento en el momento procesal oportuno; sin embargo, sí puedo hacer mención de que lo que ha trascendido en medios se trata de un dicho de una persona en una quinta declaración que evidentemente desde la perspectiva jurídica no tiene trascendencia alguna al tratarse de un dicho de una persona aislado sin tener algún otro elemento en el expediente”, puntualizó el funcionario de Hacienda.

Lo que yo quiero decir es que en el caso particular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ser muy claro en esto, no hay ninguna relación con el señor gobernador Francisco Domínguez y la SOFIPO.

Encuentra la nota original en Excélsior.

Articulos Relacionados

Asciende a 1.5 mdp las pérdidas por marcha feminista en la CDMX

Ciudad de México, 19 de agosto.- En el recuento de los daños por la...

- 19 agosto, 2019

Por: Redacción

‘No queremos colgarnos medallas’; López Obrador

Adrenalina, 16 de agosto.- Los atletas que participaron en Lima 2019 ya tienen otro...

- 16 agosto, 2019

Por: Redacción

Seguritech estará en el Congreso Internacional NENA 9-1-1 MX

Con información original de UNO TV Ciudad de México, 15 de agosto.- La empresa...

- 15 agosto, 2019

Por: Zansmez