Refrenda IEEQ compromiso con la comunidad migrante

Refrenda IEEQ compromiso con la comunidad migrante

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) refrendó su compromiso de colaboración permanente con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, a fin de fortalecer los derechos político-electorales de la comunidad migrante.

La Consejera Presidenta Provisional, María Pérez Cepeda, destacó la relevancia de seguir impulsando la participación en asuntos públicos de las y los queretanos migrantes, quienes votaron por primera vez en 2021 para la elección de la gubernatura del estado.

“Quiero reiterar el compromiso del IEEQ en mantener un contacto permanente con las y los migrantes, a través de iniciativas que promuevan el fortalecimiento del ejercicio de su ciudadanía queretana”, afirmó.

Por su parte, la Consejera Karla Isabel Olvera Moreno señaló que la reforma constitucional, que garantizó el derecho al sufragio a las personas migrantes en la entidad, no se limita al voto sino que representa la progresividad de un derecho político.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales expuso la necesidad de continuar la difusión del derecho al sufragio dentro y fuera del país, generar vínculos para fortalecer la identidad y el arraigo a Querétaro, analizar los resultados electorales y ejecutar nuevas estrategias para incrementar la participación de las y los connacionales.

Derechos humanos

Asimismo, el Consejero Daniel Dorantes Guerra dijo que es obligación de todas y todos respetar y hacer efectivos los derechos humanos de las personas migrantes, debido a que enfrentan una situación de mayor vulnerabilidad.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión consideró la pertinencia de adoptar acciones afirmativas que beneficien a la comunidad migrante en siguientes reformas y procesos electorales.

Las Consejerías Electorales participaron en el evento de apertura de la Comisión de Atención de las Migraciones de la 60 Legislatura del Estado y en la “Presentación de Agenda Migrante 2022, Capítulos estatales”, con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, personas migrantes y públicos interesados.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado