Querétaro, hub global de data centers

Querétaro, hub global de data centers

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco del Prete Tercero, resaltó los atributos que han llevado a diversas empresas a instalar data centers. A esas se sumarán al menos cinco proyectos nuevos en los próximos dos años. Estos representan inversiones por hasta 300 millones de dólares.

Destacó que Querétaro es el estado de la República Mexicana con más megawatts (MW) instalados en centros de datos, con un total de 48.

Esta infraestructura llevó a la consultora Cushman & Wakefield a considerar a la entidad dentro del estudio Datacenters Global Market Comparison 2021. Se convierte así en el primer estado norteamericano, fuera de EE.UU. y Canadá, en ser incluido en el análisis.

El estudio considera a Querétaro, junto con Yakarta, Indonesia, como un centro regional pequeño, pero de rápido crecimiento y con altas expectativas para ganar valor.

Asimismo, subraya que es un mercado frecuentemente nombrado para futuras expansiones. Y de continuar con sus políticas para el desarrollo de ecosistemas tecnológicos, podrían figurar pronto en los rankings mundiales de este sector.

Ideales para data center

Datacenters Global Market Comparison 2021 considera a otras regiones de Norteamérica como ideales para el desarrollo de estos centros, figuran Montreal, Canadá, con una capacidad instalada de 100 MW, y Silicon Valley, EE.UU., que ostenta 236 MW.

Al respecto, el titular de la Sedesu recordó que Querétaro tiene el primer lugar de asequibilidad de internet como porcentaje del ingreso en México. El segundo lugar nacional por graduados en programas STEM (carreras asociadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), así como el segundo lugar nacional dentro del Índice de Desarrollo Digital Estatal.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado