Presentan paquete de reformas en seguridad

Presentan paquete de reformas en seguridad

El Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia del Estado de Querétaro considera aspectos necesarios para un mayor reconocimiento de la ley. También para el aprovechamiento de nuevas tecnologías y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Además, para trabajar la ejecución de un nuevo marco de sanciones, capacitar y facultar a los distintos cuerpos policíacos, así como poner en marcha programas que fomenten la prevención del delito. Lo anterior, para garantizar la paz y la legalidad en el estado.

El fortalecimiento y el cumplimiento de la Ley en la entidad, afirmó Kuri González, es un hecho gracias al respeto a las instituciones, la coordinación plena entre autoridades, una participación ciudadana ejemplar y la ejecución puntual de los decretos constitucionales.

“Hoy cerramos filas para enviar un mismo mensaje: en Querétaro vamos a mantener el clima de tranquilidad, competitividad y calidad de vida que nos distingue, con un marco normativo fortalecido, con coordinación y fortaleza institucional, con proximidad y participación comunitaria, con tolerancia e impunidad cero al delito”, aseguró.

Estrategias

El nuevo paquete legislativo forma parte de las estrategias y acciones del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, y se conforma por 10 reformas legales para la seguridad y justicia:

Institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad.
La existencia del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana.
Nuevas Sanciones de Trabajo en favor de la comunidad o Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana.
Eficacia del Código Penal del Estado.
Programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.

Medidas

Fortalecer la participación comunitaria.
Servicio de carrera para los operadores de 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.
Reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal.
Creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria.
Los policías municipales y estatales facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló por su parte, la importancia de actualizar el marco normativo y adaptarlo a la presente sociedad, anticipando el éxito mediante la conciencia colectiva de responsabilidad.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado