Piden artesanos indígenas en Querétaro espacios para vender

Piden artesanos indígenas en Querétaro espacios para vender

Artesanos indígenas del estado se manifestaron frente a las instalaciones de Palacio de Gobierno con el objetivo de pedir a las autoridades un espacio digno y semifijo donde puedan vender sus artesanías. Denunciaron que desde el mes de enero hasta el momento no han tenido una respuesta por parte del estado.

El 19 de enero redactaron una carta dirigida al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero en la que le solicitaron que se les proporcionara un espacio en tres plazas principales del Centro Histórico para exponer y vender sus artesanías.

Además, solicitaron un espacio para llevar a cabo ferias para mostrar cómo se llevan a cabo las artesanías, así como también el poder vender las artesanías los días viernes, sábado y domingo en diferentes zonas del Centro Histórico.

El grupo de artesanos refirió que las autoridades les brindaron un espacio para vender sus productos en el Centro de Desarrollo Indígena, sin embargo señalaron que por su localización hay una menor afluencia de personas y de ventas.

Por su parte, denunciaron que las autoridades les han cerrado el paso en las calles de 5 de Mayo y 16 de Septiembre, por lo que sus ventas se han visto reducidas.

Problema añejo

Hace un año, se registró un saldo de cinco personas detenidas en la zona centro de Querétaro entre artesanos y comerciantes informales con policías estatales.

Los hechos ocurrieron en la Plaza de Armas de la ciudad, donde los comerciantes, en su mayoría de origen indígena, se instalaron.

La venta de sus artículos es su única fuente de ingresos. En entrevista, aseguraron que están dispuestos a cumplir con los requisitos para establecer una figura formal para comercializar las artesanías que fabrican y retribuir con el pago de los impuestos correspondientes.

Aunque hay artesanos de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la mayoría del resto provienen de diferentes municipios y comunidades, predominantemente ubicadas en Amealco.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado