El titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos informó que el Gobierno Estatal adquirirá nuevas unidades de camiones del transporte público para que operen en el Paseo 5 de Febrero.
Esto será posible gracias al recurso que será adquirido a través de un empréstito por parte del gobierno queretano.
¿Por qué se comprarán nuevas unidades?
Al respecto, el funcionario explicó que dicha decisión de los nuevos camiones especiales, se da ante el hecho de que el Paseo 5 de Febrero contará con carriles centrales y los autobuses con los que hoy cuentan, no tienen puerta de lado izquierdo para poder descender pasaje.
Además, agregó que es importante que las unidades tengan esa función porque se acoplarán con las características del sistema de movilidad que se está instalando en Querétaro.
En abril pasado la AMEQ abrió el proceso administrativo para la adquisición de 120 unidades para el sistema de transporte que operará en Paseo 5 de Febrero.
Durante dicho periodo, la agencia recibe propuestas económicas y técnicas de las empresas que podrían abastecer estas unidades.
Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), son 5.7 kilómetros de carril confinado que será construido de cada lado de la vialidad de 5 de Febrero.
Se utilizará recursos de la deuda aprobada
De los tres mil 300 millones de pesos que podría adquirir en deuda el estado y que fueron aprobados por el Congreso Estatal, mil 700 millones estarían destinados a la compra de nuevas unidades del transporte e infraestructura de movilidad.
Por ello, Cuanalo Santos destacó que este recurso llega en un momento en el que la AMEQ se encuentra aún en proceso de adquisición de autobuses.
No obstante, dijo que dichas unidades tendrán que estar listas para operar en este mismo año con la reapertura del Paseo 5 de Febrero.
Finalmente, indicó que el resto de las acciones en materia de movilidad, se están solventando con el presupuesto para gasto social que destinó la Secretaría de Finanzas en el presupuesto correspondiente a este año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Deuda de 3,300 mdp será para proyectos de electricidad, movilidad e infraestructura
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Querétaro Noticias27 septiembre, 2023¡No fue hasta que la muerte los separe! Divorcios aumentan 46% en Querétaro
Economía27 septiembre, 2023¿Cómo pierden los Pueblos Mágicos su denominación?
Deportes27 septiembre, 2023¿Ya estás listo para el Querétaro Maratón 2023? Considera lo siguiente
Deportes26 septiembre, 2023Edición 36 de la Carrera Panamericana llegará a Querétaro