Obra de Paseo 5 de febrero: apenas lleva avance de 35%

Obra de Paseo 5 de Febrero
Obra de Paseo 5 de febrero: apenas lleva avance de 35%

A pesar de llevar 10 meses de obra pública, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, informó que el avance general de la obra de Paseo 5 de febrero es del 35%. Y aunque aún no llevan ni el 50% de avance, esperan que sí se concluya este año.

Pero no todo son malas noticias. El mandatario anunció que el próximo lunes se abrirán los carriles centrales del puente vehicular inferior que se ubica sobre avenida 5 de Febrero, a la altura de avenida Zaragoza, con dirección a la Ciudad de México. Además, a partir del jueves iniciarán pruebas para su apertura, por lo que esos días funcionará de manera provisional, agregó Kuri.

Los avances en las obras

Además, el gobernador del estado comentó que los locales comerciales ubicados en avenida Zaragoza llevan un 50% de avance, y prevén que para junio estén listos, junto con el puente vehicular en esa zona.

“Nosotros vamos de la Plaza de Toros y entramos con 3 carriles; regresamos con 3 carriles y la vuelta izquierda de lo que es Prolongación Zaragoza hacia lo que es el Hospital General, y el otro Puente de vuelta Izquierda que viene el Nuevo Continente hacia el norte”, subrayó.

También detalló que se habilitará un carril previo en el tramo ubicado en la carretera Tlacote, para que automovilistas puedan circular por el puente inferior ubicado a la altura de avenida Zaragoza.

Mencionó que en el tramo de Avenida Universidad hay un 80% de las pilas terminadas, y ya se están realizando trabajos de cimentación para el viaducto. Mientras que en el tramo ubicado en avenida Tlacote ya trabajan en el habilitado de acero, perforación de columnas, colado de pilas y colado de trabe de liga.

Finalmente, refirió que en mayo se iniciará la construcción de las siete estaciones centrales que tendrá el transporte público en la zona metropolitana. También informó que se ha avanzado con 400 metros longitudinales de los 11 kilómetros que tendrá el carril confinado del sistema Qrobús.

Especialistas confían en que concluyan a tiempo

La semana pasada, especialistas mencionaron que confían en que la obra en 5 de Febrero concluya en tiempo y forma. Pero su demora podría agravar los conflictos viales y el desconecto social.

«En la medida en la que sepamos qué podemos hacer para evitar estrés vial nos irá mejor a todos, pero la mayoría de este estrés proviene de la incertidumbre, de cuánto me voy a tardar, del tráfico, de si pasará o no la ruta; conforme pase el tiempo con esta obra la incertidumbre crecerá», comentó Claudio Sarmiento, integrante del Consejo Temático de Urbanismo en el municipio.

Asimismo, mencionó que las autoridades del estado han realizado campañas llamando a la tolerancia, visibilizando así la situación de lo que el conflicto vial puede generar en el desconecto social.

«Sin duda el gobierno está tratando de mitigar estos problemas ahorita, se nota en sus campañas, pero el gran problema de la parte urbana es que mucho de esto se pudo planear y pudieron dialogar con empresas para el home office o escuelas, entre otras medidas con mayor permanencia, para evitar algún posible conflicto», agregó.

El también integrante de QM21 indicó que normalmente hay retrasos en las obras públicas por imprevistos, pero que normalmente en los contratos de concurso se toma en cuenta los tiempos, ya que hay causas prevenibles.

Sarmiento añadió que los especialistas en movilidad tienen confianza en que la reingeniería de lo que será Paseo 5 de Febrero termine en tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado