Firman convenio para impulsar la participación ciudadana

Firman convenio para impulsar la participación ciudadana

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Municipio de Querétaro y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la participación ciudadana a través del Gobierno Abierto.

La Consejera Presidenta Provisional del IEEQ, María Pérez Cepeda, señaló que Querétaro es referente nacional en la realización de estos mecanismos de democracia directa. Los cuales permiten a la ciudadanía decidir proyectos y obras públicas en las colonias.

Informó que, de 2019 a la fecha, el Instituto ha colaborado en 5 ejercicios de consulta en las colonias Lomas del Marqués, La Luna, Desarrollo San Pablo COMEVI, San Pedro Mártir y La Lagartija (Juriquilla).

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que el modelo de gobierno abierto es uno de los mejores ejemplos de la visión de la administración municipal.

“Con la firma de este convenio demostramos nuestra voluntad de seguir avanzando en la consolidación de una democracia participativa en nuestro municipio. Eso incluye tanto la participación ciudadana como la coordinación y colaboración entre las instituciones”, señaló.

Ayudan a la ciudadanía

Javier Marra Olea, Presidente de INFOQRO, comentó que el ejemplo del Municipio de Querétaro permitirá que otros organismos públicos se sumen a estos ejercicios de participación.

El acto contó con la presencia del Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra y el Secretario Ejecutivo del Instituto Carlos Alejandro Pérez Espíndola. La Comisionada María Elena Guadarrama Conejo y el Comisionado Eric Horacio Hernández López. Además, el Coordinador de Asesores y Vinculación Interinstitucional del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

La Síndico Municipal Juliana Rosario Hernández Quintanar. El Secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez. Y la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo.

El Gobierno Abierto es un esquema de gestión y generación de políticas públicas, orientado a fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración. Tiene el objetivo de que las y los vecinos elijan las obras a realizar en su colonia.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado