Experimenta Querétaro variaciones atmosféricas

Lloverá en Querétaro
Experimenta Querétaro variaciones atmosféricas

A la par de que se mantiene la onda de calor en gran parte de la República Mexicana, también se aproxima el inicio de la temporada de lluvias, y en Querétaro ya se han experimentado las precipitaciones. 

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas últimas arrancará el próximo 15 de mayo en el Océano Pacifico y el 01 de junio en el Océano Atlántico, trayendo consigo al menos entre 16 y 22 ciclones tropicales para el primero, y entre 10 y 26 para el segundo. 

Por esa misma razón, no es sorpresa que el mismo organismo alerte sobre fuertes lluvias para los estados de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, las cuales se prevé estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. 

Asimismo, se informó que dichas condiciones obedecerían a la mezcla de una seca línea sobre Coahuila, la corriente en chorro subtropical, la entrada de humedad de los océanos y un canal de baja presión en el noreste, norte, centro y sur de México, ocasionando lluvias de entre 50 a 75 milímetros (mm).  

Lo alarmante, tal como lo adelantó la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, yace en que dichas lluvias podrían propiciar deslaves e inundaciones en zonas bajas de la entidad queretana y los otros estados mencionados. 

Asimismo, la misma dependencia municipal anticipó que durante la semana del 08 al 14 de mayo se mantendrán las probabilidades de lluvias en la capital queretana, aun cuando las temperaturas máximas pronosticadas oscilan entre los 30 y 33 grados, mientras que las mínimas podrían rozar entre los 15 y 17 grados. 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, corroboró que en el estado de Querétaro ya comenzó la temporada de lluvias 2023, lo cual se pudo constatar con las precipitaciones registradas el pasado fin de semana, por lo que esperan que sea un año lluvioso, tal como lo pronostica la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

No obstante, a pesar de dichas condiciones, no existen indicativos que garanticen que las precipitaciones ayudarán a mitigar las consecuencias de la sequía. 

Onda de calor en Querétaro

En el mismo tenor, el SMN informó que el clima en Querétaro será de una temperatura de entre 30 a 35 grados de temperatura.  

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 53, que recorrerá lentamente el norte de la República Mexicana.  

De la misma forma, debido a las altas temperaturas pronosticadas, y a pesar de que también se pronostican lluvias, las autoridades recomiendan a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados.  

También sugieren hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y PC. 

Finalmente, hacen un exhorto a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet de Conagua y el SMN, toda vez que la segunda ola de calor seguirá presente en gran parte del territorio nacional. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No mejora el nivel de las presas queretanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado