No mejora el nivel de las presas queretanas

Presas queretanas tienen en promedio 6.88% de capacidad.
No mejora el nivel de las presas queretanas

El año en curso apunta a distinguirse como uno de los más secos en lustros, situación que provocaría que se agudice el problema del agua en todo el país, pero particularmente en Querétaro, lugar donde, durante el último año se reporta una caída en el nivel de las presas igual 52.8 puntos porcentuales. 

Actualmente, el promedio nacional de almacenaje en presas descendió 1.1%, al pasar de 60.9% de llenado el 21 de febrero del 2022 a 59.8% el mismo día del 2023. 

En tanto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en territorio queretano el nivel de llenado de las presas cayó desde el 61.4% en que se encontraba el año pasado hasta un 8.6% registrado en febrero pasado; sin embargo, información actualizada apuntaría a que el actual nivel sería de 6.88%. 

El problema es que las malas noticias no paran ahí, toda vez que el pronóstico de lluvias para este año es 25% menor al de 2022. 

Además, algunos especialistas han adelantado que la entidad tendrá que afrontar la temporada de estiaje 2023 con el nivel más bajo de los últimos cinco años en lo que respecta al almacenamiento de agua en sus presas. 

A ello, hay que sumarle algunas proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), las cuales apuntan a que la escasez de lluvias en 2022, hará eco en el campo queretano en este 2023.

Escenario sombrío en Querétaro  

A propósito del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, vale la pena alertar sobre lo que sucede en Querétaro y cómo se puede hacer algo al respecto. 

Además, recordar que esta celebración tiene como principal objetivo generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos del agua en el planeta, toda vez que dentro de dos décadas se incrementará en más del 50% la demanda de esta a nivel mundial.

Tal como lo establece la efeméride, el ideal yace en dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, lo cual en este año lleva por lema “Acelerar el cambio” / “Se el cambio”. 

Sin embargo, en Querétaro el problema está en que la crisis hídrica se ha venido acentuando con el paso de los años, aun cuando en diversas zonas del país se han presentado precipitaciones atípicas, las cuales al parecer no han tenido efecto en la entidad. 

Tan es así que, el registro hecho por Conagua en las presas automatizadas queretanas a marzo de 2023, asciende a solo 10 mil 290 millones de los 149 mil 370 millones de litros de agua de capacidad total. 

Hace un mes, el organismo reportaba que el promedio de las siete presas principales del estado estaba en 8.6% de su capacidad de almacenamiento, pero en este mes bajó a 6.88%.  

Con ello, el estado registra el nivel más bajo de llenado en sus cuerpos de agua, entre las 26 entidades que agrupan las 210 principales presas del país. 

Crítico el nivel en las presas queretanas 

Del resto, según información de la Conagua, la de Constitución de 1917 en San Juan del Río, cuenta con apenas 2 mil 230 millones de litros de agua; y la de San Ildefonso, en Amealco, cuanta con sólo 410 millones de litros de los 47 mil 810 millones que puede alcanzar en su nivel máximo.  

La presa de El Centenario en Tequisquiapan, actualmente cuenta con 990 millones de litros; El Batán, en el municipio de Corregidora, dispone de apenas 880 millones de litros; y La Venta en el municipio de Pedro Escobedo, reporta 140 millones de litros los 2 mil 480 millones que puede almacenar. 

Lo más lamentable es que en definitiva será difícil que las presas queretanas recuperen sus niveles de almacenaje, toda vez que los impactos del cambio climático serán inclementes en Querétaro.  

Y de paso, dañarán actividades agrícolas e industriales; así como tendrán afectaciones en las zonas urbanas, donde se padecerá de altas temperaturas y una excesiva falta de agua potable.  

Sin mencionar que, de acuerdo con informes de la ONU, a mediados de año se presentará el fenómeno de El Niño, que desembocará en menos precipitaciones en todo el centro de México.  

Por todo ello, en este Día Mundial del Agua, especialistas y organismos de diferentes niveles, instan a trabajar en conjunto y llevar a cabo una serie de acciones que reviertan un poco el problema hídrico que padece la humanidad, porque de lo contrario en unos años el daño será irreversible.  

Entre los trabajos que urge establecer están el reciclado y tratamiento del agua, el control de su orden urbano, el respeto hacia las zonas de recarga de acuíferos, preservación de ecosistemas, implementación de una agricultura sustentable, apuesta por nuevas tecnologías, actualización de las tarifas del agua y erradicación de la corrupción federal en otorgamiento de extracción de pozos de agua y limpieza de acuíferos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado