Actividades primarias de Querétaro, las que más crecieron en el país

2

noviembre

Autor: Redacción

02 noviembre.- Querétaro reportó el mayor crecimiento porcentual en las actividades primarias, registrando una variación de 7.8% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La entidad lideró la mayor variación anual en este sector productivo, siendo una de las 15 entidades que reportaron un ascenso; en contraste, con el resto de 17 entidades que tuvieron números negativos, de acuerdo con el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

El crecimiento anual de 7.8% —expone el Inegi— está relacionado con el comportamiento de la cría y explotación de animales y de la agricultura.

Junto con Querétaro, los estados que tuvieron mayor crecimiento son Guerrero (7.5%), Colima (6.9%), Tlaxcala (6.6%) y Yucatán (6.6%). Las caídas más pronunciadas se centraron en Baja California (11%), Nayarit (8.4%), Michoacán (7.9%), Zacatecas (6.1%) y Durango (5.0%).

Al avance de 7.8% que reportan las actividades primarias en el segundo trimestre del año, le antecede el descenso anual de 3.6% que registró en el primer periodo del año. En el acumulado enero-junio, este sector avanzó 2.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ubicándose como la única rama productiva que tuvo crecimiento en el primer semestre del año, en contraste con la caída de 20.1% en las actividades secundarias y de 9.3% en las actividades terciarias.

Las primarias aportaron una contribución porcentual, a la variación real, de apenas 0.2 puntos en la economía estatal durante abril-junio, con una aportación acumulada de 0.1 puntos en el primer semestre.

Pese al periodo de confinamiento, generado por la pandemia de Covid-19, en el segundo trimestre, el sector primario del estado se mantuvo activo, refirió el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

Sin embargo, resintió la contracción en el mercado, que propició un descenso en la demanda, principalmente de proteínas.

“Enfrentamos condiciones muy particulares, la presencia del Covid desde febrero-marzo de este año ha complicado mucho las condiciones, ha habido una contracción del mercado, hubo momentos muy difíciles, todavía. Comedores industriales que se han visto limitados por la afectación del Covid entonces el desplazamiento del producto se ve limitaciones en sus canales de comercialización”, expuso.

La comercialización de productos alimentarios —refirió— siempre ha sido el telón de Aquiles del sector agropecuario.

Por tanto, con este objetivo se ha relanzado la campaña Consume productos queretanos, que tiene el objetivo de promover el consumo de productos locales.

“La misión de la campaña, lo que queremos transmitir es que todos podemos ayudarnos a consumir productos queretanos, podemos generar este círculo virtuoso en el que los productores queretanos generan productos de calidad y que sea la sociedad que consuma estos productos nacionales”, acotó.

Frente a este escenario la dependencia ha trazado cuatro líneas de acción para impulsar al sector y mejorar las capacidades de generar ingresos: diversificar las opciones de promoción para la comercialización de productos; reducir la cadena de intermediarios; así como fomentar la visión empresarial en los productores para lograr la comercialización de productos alimentarios; y apelar a sensibilidad de la ciudadanía, para que se privilegie el consumo de productos locales.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Se prioriza distribución de Gas Natural Vehicular para Garantizar la Movilidad de más de 200 mil pasajeros en la Zona Metropolitana de Querétaro

Ante el anuncio de suspensión del abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) en diferentes...

- 17 febrero, 2021

Por: Redacción

Supervisa Gobernador avances en el Distrito Alameda

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en compañía de integrantes del gabinete estatal,...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción

APRUEBA CABILDO ESCOBEDENSE 70% DE SUBSIDIO EN PAGO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Luego de la solicitud que presentara la Presidenta del Comité de Salud Ante la...

- 16 febrero, 2021

Por: Redacción