La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la diarrea se define como la evacuación de tres o más deposiciones líquidas o sueltas al día, o con una frecuencia mayor a la habitual para cada persona. No se considera diarrea cuando las heces son sólidas, ni en el caso de bebés amamantados que presentan evacuaciones blandas o pastosas.
La diarrea suele ser un síntoma de infección en el tracto digestivo, ocasionada por bacterias, virus o parásitos. Estas infecciones se transmiten principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados, así como por una higiene deficiente en la manipulación de alimentos o en el lavado de manos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas representan la tercera causa de muerte en niñas y niños menores de cinco años a nivel mundial, con más de 443 mil defunciones anuales. Una de las complicaciones más frecuentes y peligrosas es la deshidratación, que ocurre cuando el cuerpo pierde grandes cantidades de agua y sales esenciales. Aunque anteriormente la mayoría de las muertes se debían a la deshidratación grave, actualmente también influyen complicaciones como infecciones bacterianas severas.
Durante la temporada de calor se registra un incremento en los casos de diarrea. Esta condición puede prolongarse por varios días y provocar una pérdida significativa de líquidos y electrolitos, indispensables para el funcionamiento del organismo. Por ello, es fundamental iniciar de inmediato la rehidratación oral. El uso de Vida Suero Oral (VSO) es una medida sencilla, efectiva y accesible que puede salvar vidas al reponer los líquidos y sales perdidos.











