México y EU acuerdan combatir el tráfico de drogas y armas

México y EU acuerdan combatir el tráfico de drogas y armas
México y EU acuerdan combatir el tráfico de drogas y armas

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este sábado 15 de abril que fue histórico el acuerdo alcanzado para combatir el tráfico de drogas y de armas.

Combatir el tráfico de fentanilo requiere de una estrategia global semejante a la emprendida contra el Covid-19, señaló Ken Salazar.

El fentanilo es una droga sintética con precursores procedentes de China que ha matado a decenas de miles de estadounidenses.

Estrategia contra las drogas

El hombre de confianza del presidente Biden en México hizo un balance del encuentro que el jueves sostuvieron los equipos de seguridad de ambos países en Washington. Lo describió como «histórico» por los acuerdos alcanzados para combatir el tráfico de drogas y de armas.

«Se tiene que unir el mundo, esto no es nada más de Estados Unidos y México. Los gobiernos de Europa están viendo lo que está pasando con el fentanilo. Sabemos que otros países en Latinoamérica ahora lo están viendo con muchísimo más interés porque es un veneno. Porque es una droga que se produce mucho más fácil», dijo Salazar.

Fentanilo, foco de tensión

El tráfico ilícito de esta sustancia, un opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más poderoso que la heroína, se ha convertido en uno de los mayores focos de tensión entre ambos gobiernos. Lo anterior, toda vez que la mayor parte de esta droga llega a Estados Unidos desde China vía México.

El viernes, el Departamento de Justicia acusó a 28 personas de tráfico de fentanilo. Entre ellos tres hijos hijos del capo narcotraficante recluido en EU Joaquín «El Chapo» Guzmán.

De igual manera, a proveedores de precursores químicos en China, un intermediario en Guatemala, operadores de laboratorios clandestinos de México, un traficante de armas e implicados en lavado de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado