1. Home
  2. »
  3. Opinión
  4. »
  5. Alexis Nickin: entorno Fintech figura como nuevo motor para el empleo

Alexis Nickin: entorno Fintech figura como nuevo motor para el empleo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Foto: especial

México, a 19 de julio.- Uno de los rubros más afectados por la pandemia durante los últimos 15 meses, ha sido el empleo. Alexis Nickin Gaxiola precisa que empresas de todas las dimensiones y distintos rubros a nivel global cerraron sus puertas, dejando a millones sin fuentes de sustento; sin embargo, en medio de dicho panorama el entorno Fintech figura como un integrante sólido y revulsivo para la generación de empleos, en las naciones en recuperación.

De acuerdo con el más reciente reporte de Finnovista Fintech Radar, hasta antes de la pandemia el ecosistema mexicano se ubica a como el segundo de mayor tamaño en América Latina, solo por debajo de Brasil y 2.5 veces más grande que el de Colombia, este último afianzado como el tercero de la región, pero con menos de 150 empresas de esta tipo.

Ahora bien, en México el entorno Fintech continúa su crecimiento hasta la actualidad a un ritmo anual del 23%, dando como resultado que ahora existen en el país 441 startups en el sector, poco más de medio centenar de las existentes en 2018; igualmente, en pleno 2021 permanece activa la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), cuyo objetivo es regir el funcionamiento y operación de dichas empresas, lo que para Nickin Gaxiola en teoría les permite una mayor expansión.

“El entorno Fintech crece y de igual manera las fuentes de empleo. Al día de hoy, este sector luce como un fuerte debilitador de la tasa de desempleo, aunque hay que estar conscientes que se trata de empleos especializados relacionados a las áreas de tecnología e innovación, y en menor medida, a otras como las comerciales, integradas principalmente por ventas y experiencia de servicio”.

 

El ritmo de crecimiento del entorno Fintech equivale a generación de empleos

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2021, la tasa de desempleo se ubicó en 4.4%, moderadamente por debajo del 4.6% que consignó el último trimestre de 2020; no obstante, dos segmentos de la población fueron los más afectados en cuanto a la pérdida de empleos desde que inició la pandemia: menores de 29 años y mayores de 65 años, tal como lo refieren análisis recientes del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En este sentido, el también especialista en finanzas digitales supone que, contemplar que una parte de la población que en este caso son  los jóvenes menores de 29 años es de los más afectados en temas de desempleo, puede empatar perfectamente con el entorno Fintech, ya que si hay algo que caracteriza a las nuevas generaciones es su afinidad con la tecnología, innovación y los entornos digitales.

Alexis Nickin Gaxiola expresa que, los perfiles interesados en integrarse al entorno Fintech deben tomar en consideración que las empresas de este rubro, enfocan la búsqueda de su personal hacia profesionales como desarrolladores de software, programadores, analistas de soporte, scrum masters, product owners, ingenieros de datos, asesores comerciales, entre otros.

“Sabemos que la competencia en el terreno laboral es complicada; no obstante, para quien tenga un perfil orientado hacia lo que constituye el entorno Fintech existen muchas oportunidades. Tal es el crecimiento del sector que, si tomamos como referencia que en Argentina se pronostica que para finales de 2021 alcancen 20 mil qpuestos de trabajo, ¿Cuántos no habrá en México?, sobre todo porque nuestro ecosistema es tres veces mayor al argentino”.

Para finalizar, Alexis Nickin declaró que está consciente de que la recuperación del empleo formal en las distintas regiones del país no es la mejor, y que inclusive es desproporcional, pero que, teniendo presente que el entorno Fintech se sitúa en el plano digital, este puede generar empleos en otras zonas, captando talento a distancia, lo que ha dado origen también a los nómadas digitales.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas