Descubriendo Querétaro: Cascadas las Maravillas

Al llegar a la comunidad de Maravillas, hay que bajar por una empinada calle hasta la zona.
Descubriendo Querétaro: Cascadas las Maravillas

¿Todavía estás de vacaciones y quieres conocer un nuevo lugar? ¿Deseas aprovechar que los niños aún no entran a la escuela? o ¿Simplemente buscas un nuevo lugar en dónde estar en contacto con la naturaleza? Cualquiera que sea el caso, Querétaro tiene hermosos y enigmáticos lugares para visitar como las Cascadas las Maravillas. 

El estado es privilegiado por su riqueza histórica y cultural, pero también porque guarda secretos y espectáculos de la naturaleza como ningún otro lugar. Las Cascadas las Maravillas es uno de estos sitios, el cual se encuentra a escasos 13 kilómetros del Pueblo Mágico de San Joaquín, en el poblado de Maravillas, Querétaro. 

Cascadas Las Maravillas  

El lugar se compone por tres diferentes afluentes, siendo el más alto uno de 60 metros de altura; además, la cascada principal tiene como particularidad que su caída de agua es casi como un delicado y cristalino velo. 

De la misma forma, la primera y majestuosa cascada se percibe imponente y cambia su forma de acuerdo a la temporada del año. Los pobladores locales dicen que en otoño aumenta la cantidad de agua, para bajar a borbotones y salta hasta llegar a la segunda cascada.  

El segundo afluente o maravilla tiene una altura de 15 metros que termina en una poza tranquila con un increíble color turquesa, que luego se dispersa y forma varias pequeñas cascadas.  

Y por último está la tercera cascada, con una altitud de cinco metros, la cual forma una refrescante y profunda poza azul, en la cual los visitantes pueden aventarse un buen clavado; asimismo, este es el lugar donde terminan los caminos del sitio. 

Las Cascadas las Maravillas se encuentran abiertas al público de lunes a domingo en un horario de 08:00 am a 06:00 pm, y para ingresar se debe pagar una cuota de $50 pesos, la cual únicamente cubre el acceso a las cascadas; sin embargo, a causa de las lluvias el lugar se llega a cerrar, por lo que lo más pertinente es checar con antelación el portal oficial de la Secretaría de Turismo de Querétaro. 

Un paraíso natural cercano a la CDMX 

Las Cascadas las Maravillas se encuentra en la comunidad Maravillas en San Joaquín en el estado de Querétaro. Para llegar desde la Ciudad de México hay que tomar la autopista México-Querétaro y, posteriormente, la San Juan del Río – Jalpan de Serra y, por último, la Querétaro – Culata.   

El viaje tiene una duración aproximada de cuatro horas y media, hasta llegar al poblado de Maravillas, el cual debe cruzarse, para luego seguir un camino de aproximadamente 30 minutos que lleva hasta el lugar, y en donde la recomendación es guardar silencio y circular a baja velocidad, por precaución y para disfrutar de los sonidos de la naturaleza.  

Otra opción para llegar es sobre la carretera federal rumbo a Querétaro, al pasar la caseta de Palmillas tomar la desviación hacia la carretera #120, San Juan del Río – Xilitla, con rumbo a la Sierra Gorda y en el kilómetro 80 tomar la desviación hacia San Joaquín, que desde la comunidad de Los Herrera en el km 30, ya sólo se está a cinco minutos del Pueblo Mágico. 

De modo que, ya no hay pretexto, aprovecha lo que resta de estas vacaciones o el próximo fin de semana para conocer un lugar sin igual.  

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descubriendo Querétaro: “Puerta del Cielo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado