1. Home
  2. »
  3. Noticias nacionales
  4. »
  5. Daniel Madariaga: Variante Delta desdibuja pronta recuperación del turismo nacional

Daniel Madariaga: Variante Delta desdibuja pronta recuperación del turismo nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Ilustra el tema de Daniel Madariaga Barrilado

México, a 17 de agosto de 2021.- El turismo nacional experimenta claroscuros afirma el especialista Daniel Madariaga Barrilado, quien asegura que, tras registrar el histórico de mil 977.9 millones de dólares en divisas turísticas en junio pasado, ahora yace bajo la sombra de los efectos de la variante Delta del Covid-19, que recientemente ha alcanzado hasta 25 mil contagios en un solo día en territorio mexicano.

Además, afirma que, lo anterior formaría parte del síntoma observado durante el primer trimestre del año, donde de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el sector cayó un 23.3% en comparación interanual y 1.8% con respeto al trimestre anterior, lo que dista del avance que se había concretado en los últimos dos trimestres de 2020, donde hilvanó un crecimiento del 27% y 7.2% respectivamente.

“El turismo aporta a México entre el 8.5% y 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2010; sin embargo, a pesar de que se han registrado cifras alentadoras a la par del desarrollo y evolución de la pandemia, la realidad luce compleja para finales de año, y no hay garantía de alcanzar los números esperados, sobre todo al llevar a cabo el balance anual, tal como lo adelantó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur)”.

Preocupa el creciente número de cancelaciones

Por otro lado, explica Daniel Madariaga, la variante Delta de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), está produciendo un alarmante número de cancelaciones de turistas nacionales y extranjeros (principalmente de Estados Unidos) por el latente riesgo de contagios en los destinos mexicanos, lo cual representa un retroceso dado que, en el primer semestre de 2021 incrementó en 76% la llegada de turistas estadounidenses a México.

También cabe señalar que junto a naciones como Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, México ha sido de los países con ligera imposición de restricciones para los visitantes extranjeros, lo que ha ocasionado su inclusión en la “Lista Roja” del Reino Unido, la cual impide a turistas británicos visitar ciertos lugares y que, en números representa para nuestro país una pérdida aproximada de 60 millones de dólares mensuales.

“Los datos del INEGI, junto a los que emanan de otros organismos internacionales son contundentes. En definitiva, el turismo mexicano ha experimentado avances, pero estos siguen proyectando que una verdadera recuperación será posible hasta 2023. La variante Delta está cerrando las opciones de crecimiento y mientras su efecto siga causando estragos en el país, será muy complicado que las cosas mejoren para la llegada de turistas”, detalla el especialista.

En México, a diferencia de otras naciones, la crisis generada por el Covid-19 impactó menos, ya que, por ejemplo, Tailandia, España y Estados Unidos sufrieron caídas del 83.2%, 77.3% y 75.5% respectivamente, subraya Daniel Madariaga Barrilado; al tiempo que, resalta los datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), los cuales apuntan al “turismo de lujo” como uno de los factores que han mantenido a flote a dicho sector”.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas