1. Home
  2. »
  3. Noticias nacionales
  4. »
  5. Las mujeres se han convertido en grandes líderes empresariales: Angélica Fuentes

Las mujeres se han convertido en grandes líderes empresariales: Angélica Fuentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Angelica Fuentes

México, 1 noviembre de 2021.- Tras el aumento en la participación de las mujeres  en puestos directivos dentro de las empresas, es posible identificar un cambio en los tipos de funciones que están ejerciendo. De acuerdo con la especialista Angélica Fuentes Téllez, la población femenina está marcando la pauta en las funciones relacionadas con el liderazgo operativo, la gestión eficiente de recursos, así como en la visión estratégica. 

“Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos directivos. Asimismo, está disminuyendo la participación de  mujeres en áreas que tradicionalmente les fueron asignadas, por ejemplo el área de recursos humanos”, advierte la también empresaria mexicana. 

El aumento de mujeres en posiciones de liderazgo

De acuerdo con el reporte “Mujeres directivas 2021 de Grant Thornton: una ventaja de oportunidad”, el aumento del porcentaje a nivel global de mujeres CEOs y directoras generales del 15% al 20% en 2020 y otros seis puntos porcentuales en este 2021. En el caso de la dirección de operaciones (COO), el aumento en este periodo fue del 18% al 22%, mientras que la dirección financiera (CFO) sigue siendo la función operativa más común para las mujeres, con un 36%, frente al 30% en 2020. 

“A nivel global, el 38% de las directivas están en la dirección de Recursos Humanos seguido de finanzas (36%) y el tercer lugar es para las directoras generales con 26%. En el area de mercadotecnica, la cifra es de 23%, 22% son  jefas operativas de oficina , 19% están en las direcciones de ventas y solamente  7% son socias”,  especifica el estudio. 

En México, las direcciones ocupadas por mujeres presentan algunas diferencias: el 44% corresponde a jefas de finanzas, 35% son CEO, 33% directoras de Recursos Humanos, 2% directora de ventas 22%, 18% marketing, 14% Oficial en Jefatura de Sistemas (CIO), 6% en Contraloría 6% y otros 7%.

Resultados de políticas de inclusión

Para la también empresaria Angélica Fuentes, dichas cifras son resultado de políticas para fomentar la inclusión y desarrollar una estructura equilibrada que garantice la equidad de género dentro de las compañías. 

“Las mujeres están ejerciendo roles de liderazgo gracias al creciente  esfuerzo por fomentar la equidad dentro de las empresas y al reconocimiento de la importancia de la diversidad en la toma de decisiones.”, menciona Angélica Fuentes Téllez. 

Importante crear políticas de inclusión: Angélica Fuentes

Finalmente, la especialista en equidad de género destaca la importancia de crear una cultura de inclusión y diversidad. Para Angélica Fuentes, la paridad, también en los niveles más altos, es una pieza clave en la consecución de mejores resultados empresariales. La equidad   promueve  la resiliencia en las empresas frente a las crisis. Asimismo, aumenta  la competitividad, la innovación y la productividad. 

“Los estudios han demostrado que la equidad dentro de las empresas, no sólo es lo justo, sino que también es un buen negocio pues conduce a mejores resultados comerciales. La diversidad conduce a tomar  decisiones más inteligentes”, indica Fuentes Téllez.

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas