China manda mensaje a Biden al aprobar resolución para acabar con el disenso en Hong Kong

12

noviembre

Autor: Redacción

12 noviembre.- El presidente Xi Jinping neutralizó la institución más democrática bajo el gobierno de China, enviando un mensaje a Joe Biden de que ninguna presión lo impulsará a tolerar la disidencia contra el Partido Comunista.

El máximo órgano legislativo de China aprobó el miércoles una resolución que permite la descalificación de cualquier legislador de Hong Kong que no se considere lo suficientemente leal.

El gobierno de la directora ejecutiva Carrie Lam desterró inmediatamente a cuatro legisladores, lo que provocó que los 15 restantes en el Consejo Legislativo de 70 escaños renunciaran en masa horas después en una conferencia de prensa conjunta.

“Esta medida deja en claro que la dictadura ha descendido sobre Hong Kong y que el Partido Comunista Chino puede erradicar todas las voces opuestas en la legislatura”, dijo a Bloomberg News Fernando Cheung, uno de los legisladores. “No hay más separación de poderes, no más ‘un país, dos sistemas’ y, por lo tanto, no más Hong Kong como lo conocemos”.

La resolución es la última señal de la determinación de China de frenar la disidencia tras las protestas antigubernamentales del año pasado que pedían elecciones significativas en el territorio semiautónomo. Desde entonces, Beijing ha aprobado una serie de medidas que afirman un mayor control sobre Hong Kong, primero apuntando a los activistas por la democracia que salieron a las calles y ahora persiguiendo a los disidentes en las instituciones democráticas establecidas bajo el dominio colonial británico.

China ya ha mostrado desdén por el Consejo Legislativo, evitándolo en junio para imponer una amplia legislación de seguridad nacional que socava el marco de “un país, dos sistemas” que durante mucho tiempo atrajo a los inversores al centro financiero. Las naciones del Grupo de los Siete acusaron a China de violar los términos de su acuerdo de traspaso con el Reino Unido, mientras que la administración Trump revocó muchos privilegios especiales otorgados a la ciudad y sancionó a más de una docena de altos funcionarios que supervisan el territorio.

La victoria de Biden presenta una oportunidad para restablecer las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo, a pesar de que el exvicepresidente llamó a Xi un “matón” en la campaña electoral y se comprometió a “hacer cumplir plenamente” las leyes que castigan a Beijing por erosionar la autonomía de Hong Kong. Sin embargo, la decisión de China del miércoles no le deja muchas opciones para una distensión, particularmente dado que la ciudad se ha sentado durante mucho tiempo en la encrucijada de la democracia occidental y el gobierno comunista.

Los gobiernos occidentales, incluidos el Reino Unido y Australia, condenaron la medida de China, mientras que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, advirtió sobre nuevas sanciones en un comunicado el miércoles por la noche. Sin embargo, la poderosa Oficina de Enlace de China en Hong Kong emitió un comunicado diciendo que la renuncia de la oposición no cambiaría la opinión del gobierno.

Encuentra la nota original en Excélsior.

Articulos Relacionados

Luego de 20 años, reaparece este felino en peligro de extinción en Tailandia

02 diciembre.- El avistamiento de esta pantera nebulosa fue registrado en el territorio de...

- 2 diciembre, 2020

Por: Redacción

Reino Unido autoriza vacuna contra COVID-19; la primera aprobación en el mundo

02 diciembre.- Reino Unido autorizó la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/ BioNTech, y estará disponible a partir...

- 2 diciembre, 2020

Por: Redacción

Europa decidirá autorización de vacuna contra COVID de Pfizer a más tardar el 29 de diciembre

01 diciembre.- La vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer podría recibir su evaluación...

- 1 diciembre, 2020

Por: Redacción