Empresa capacitará a choferes del transporte público en Querétaro

El Gobierno de Querétaro busca la especialización de los choferes del transporte públcio.
Empresa capacitará a choferes del transporte público en Querétaro

Para reclutar, capacitar, adiestrar y administrar al personal de los servicios de transporte público colectivo en la entidad, el gobierno estatal queretano constituirá una sociedad mercantil, bajo el esquema de Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V) con participación estatal mayoritaria.

La nueva empresa llevará por nombre Centro de Capacitación del Personal Operativo de Transporte del Estado de Querétaro S.A de C.V, según fue publicado en el periódico oficial «La Sombra de Arteaga».

De la misma forma, se explica que la sociedad se regirá con base en el acuerdo publicado, sus estatutos, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, entre otras normas aplicables.

Por otro lado, la empresa que llevará el control de los choferes para el transporte publicó que brinda la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) tendrá su domicilio legal en la capital del estado.

Sin embargo, dicha sociedad podrá establecer oficinas, agencias, corresponsalías, representaciones o sucursales, en cualquier otra parte del estado o del país e incluso, tener domicilios convencionales, sin que implique un cambio en el domicilio social.

¿Cómo estará constituida la nueva empresa?

El patrimonio de la empresa de participación estatal mayoritaria estará integrado por:

  • Aportaciones de los socios
  • Donativos
  • Apoyos
  • Subsidios o recursos recibidos (públicos o privados)
  • Cualquier otro ingreso que se vincule con su objeto social y que obtenga legalmente

 

Debido a la naturaleza de la empresa, el Gobierno estatal de Querétaro efectuará una aportación superior a 50% del capital.

Sin embargo, la empresa no tendrá acceso o disposición a los activos estatales, al considerársele una entidad paraestatal que gozará de autonomía de gestión.

Transporte público especializado 

De acuerdo con la citada fuente oficial, la nueva empresa no tendrá injerencia en los sistemas de recaudación de la tarifa.

De la misma forma, el órgano supremo del Centro de Capacitación del Personal Operativo de Transporte del Estado de Querétaro S.A de C.V será la Asamblea General de Accionistas, que podrá acordar, ratificar y rectificar todos los actos y operaciones.

En tanto, la administración competerá a un director general y un consejo de administración. Tal organismo será presidido por el Comisionado General de Entidades Paraestatales, dos miembros nombrados por el Poder Ejecutivo y el miembro restante por los socios minoristas.

El director general será designado y removido por el gobernador, aunque de manera preferente será el director de la AMEQ y, de ser así, sus atribuciones serán honoríficas.

Finalmente, la vigilancia, el control y la evaluación de la empresa dependerá de la Secretaría de la Contraloría del estado.

 

Con información de El Economista 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Deuda de 3,300 mdp será para proyectos de electricidad, movilidad e infraestructura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado