Hablar de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro es hacerlo sobre la mujer más representativa del movimiento independentista en México, pero también es hacerlo sobre uno de los íconos históricos del estado; por ello, este 02 de marzo se conmemora su aniversario luctuoso.
¿Quién fue la Corregidora de Querétaro?
Josefa Ortiz de Domínguez, conocida también como la famosa Corregidora de Querétaro, fue uno de los artífices del inicio del movimiento de Independencia en México.
También, de acuerdo con algunos historiadores, fue quien dio aviso al cura don Miguel Hidalgo y Costilla, para que este se levantara en armas aquella noche del 15 de septiembre.
Toda vez que el Gobierno ya había descubierto lo que se estaba fraguando para separar a México del yugo español.
De nombre María Josefa Cresencia y Ortiz, nació en la ciudad de Valladolid –ahora Morelia- Michoacán en 1768; sin embargo, hay algunos historiadores que ubican su nacimiento en la Ciudad de México en 1773.
De origen morisco –hija de madre mulata y padre español- se fue con sus padres a la capital del país, donde estudió en San Ignacio de Loyola -hoy Colegio de las Viscaínas; no obstante, a los 23 años dejó los estudios porque se casó con Miguel Domínguez, quien tiempo más tarde fue nombrado Corregidor de Querétaro.
Fue una mujer que nunca pasó desapercibida en la sociedad mexicana de fines del siglo XVIII; de modo que, su personalidad fuerte y sus cualidades, la llevaron a ser una adelantada a su tiempo, e incluso, le valió ser catalogada como una de las heroínas de la historia de México.
En el 194 aniversario de su muerte, recordamos a doña Josefa Ortiz de Domínguez, personaje clave en la Independencia de #México, a quien recordamos por su frase:
“No se debe premiar a quien sirve a la Patria, sino castigar a quien se sirve de ella”. pic.twitter.com/dt1t3bKZaw
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 2, 2023
Pieza clave de la Independencia
Aunque existen historias encontradas, la Corregidora fue quien prácticamente forzó el inicio del levantamiento de armas en 1810, toda vez que tuvo que dar aviso a los miembros del movimiento que se reunían en su casa.
A riesgo de ser descubierta y capturada, como finalmente ocurrió, Josefa Ortiz de Domínguez logró hacer llegar al cura Hidalgo y a otros conspiradores la noticia de que sus planes habían sido descubiertos.
Muchos de los historiadores modernos coinciden que, sin su aviso, el alzamiento nunca hubiera llegado a producirse.
Tanto ella como su esposo, Miguel Domínguez, terminaron en la cárcel por el levantamiento, aunque ella continuó con las actividades subversivas desde la prisión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Día de la Bandera: ¿Qué significa nuestro lábaro patrio y por qué es tan importante?