Seguimiento de de vacunación contra sarampión y rubéola.

Campaña-Seguimiento-Sarampión-Rubeola-la-voz-de-Querétaro

21

junio

Autor: Misael Barrón

“En estos momentos donde se han visto afectados los programas de inmunizaciones durante la pandemia de Covid-19, estas campañas son particularmente importantes” OPS

Del 19 de abril al 25 de junio del 2021, se realizará en todo el país una campaña de seguimiento (follow up) de vacunación con la vacuna doble viral contra el sarampión y la rubéola que se aplicará de manera indiscriminada, a niñas y niños de uno a cuatro años de edad, como estrategia para el mantenimiento de la eliminación de dichas enfermedades en nuestro país y región.

Esta acción forma parte de las estrategias contenidas en el Plan de Acción para la Sostenibilidad de la eliminación  del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas 2018-2023 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017, del cual México forma parte.

La vacuna será aplicada en los centros de salud y puestos de vacunación a cargo de la Secretaría de Salud federal, de las secretarías de las entidades federativas del país, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Recuerda que las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas.

Aplicación de la vacuna.

  • Los niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral o SRP (por las siglas de Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna doble viral (SR).
  • En caso de encontrarse con un niño sin al menos una dosis de SRP, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna y cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña.
SarampionRubeola-Figura2-la-voz-de-Querétaro

SarampionRubeola-Figura2-la-voz-de-Querétaro

Componentes de la campaña

  • De seguimiento (follow up). Niños de entre 1 y 4 años de edad. Se aplicarán 8.6 millones de dosis de vacuna SR (sarampión-rubéola) de manera  indiscriminada, es decir, se conozca o no que tienen historia previa de vacunación.
  • Puesta al día (catch up). Niños de entre 1 a 9 años de edad. Se espera aplicar 3.9 millones de dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) para iniciar o completar los esquemas vacunales.

“La vacuna contra el sarampión habitualmente se pone al año de vida y hay un refuerzo a los seis años de vida, cuando se entra a la primaria, esa es la rutina, pero esta es una campaña intensiva de recuperación de cobertura…También vamos a estar poniendo la vacuna hexavalente en niñas y niños de dos a 59 meses, es decir, hasta los cuatro años y en forma opcional cualquier otra vacuna del esquema que la persona, la familia sepa qué le falta a la niña y al niño” Hugo López-Gatell.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, instó a los padres de familia y tutores para que asuman la alta responsabilidad de llevar a vacunar a los menores a su cargo para protegerlos contra las enfermedades antes mencionadas, pues hay que considerar que en 2020 se presentó un brote de sarampión que dejó 196 casos confirmados que no se habían detectado desde 1995.

Sobre el inicio de la campaña de vacunación, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró: “Estas campañas de seguimiento son particularmente importantes en estos momentos en que sabemos que se han producido afectaciones a los programas de inmunizaciones durante la pandemia por COVID-19”. Sugirió, además, fortalecer las estrategias de prevención y los sistemas de vigilancia para detectar de manera rápida y oportuna la introducción y la circulación en el territorio nacional de estos virus, los que han ocasionado importantes brotes en los EE. UU., y diferentes países del continente europeo.

Fuente: https://codigof.mx/inicia-campana-seguimiento-de-de-vacunacion-contra-sarampion-y-rubeola/

Articulos Relacionados
Hassan Manzur González

Acelerar la reconversión de oficinas prioritario durante la pandemia: Hassan Mansur González

México, a 4 de agosto.- Los efectos de la pandemia se encuentran lejos de...

- 4 agosto, 2021

Por: Alejandro Nieto

Pantalla con inversiones de Banco Multiva

Banco Multiva: frente a coyuntura económica global, solidez en fondos cotizados

México, a 02 de agosto.- Pese al contexto actual de México y el mundo,...

- 2 agosto, 2021

Por: Diana

Retrato que ilustra la presentación del libro de Lorena Junco Margain

Placer de publicar un libro desde el corazón: Lorena Junco Margain

México, 29 de julio. – La letra hablada, pero sobre todo escrita, siempre ha...

- 29 julio, 2021

Por: Diana