previous arrow
next arrow
Slider

Reactivación de la economía tras confinamiento por Covid-19 podría iniciar el 30 de mayo: Yorio

1

mayo

Autor: Redacción

01 mayo.- En la medida en que se vayan reduciendo los contagios por la nueva cepa de coronavirus, se irá recuperando la actividad económica, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el “descongelamiento de las actividades económicas” empezaría de manera paulatina y gradual a partir del 30 de mayo, dijo en videoconferencia para explicar el reporte del primer trimestre de las finanzas y deuda pública.

“Esto es muy importante porque implicaría que, estuvimos con actividades congeladas por 8 semanas, lo cual nos puede abrir el espacio para que la recuperación sea rápida”, dijo el funcionario.

Yorio comentó que, si bien la situación que vive el país y el mundo es inédita, ven grandes posibilidades de que la recuperación económica de México se dé en forma de “V” y que sea poco profunda.

“Actualmente estamos haciendo todo lo necesario para que la recuperación económica sea lo más pronto posible. El escenario base es una caída y recuperación en forma de “V” y poco profunda”, indicó.

Resaltó que, en la medida en que se sigan las medidas establecidas por la Secretaría de Salud y que éstas sean eficientes a nivel nacional, la economía mexicana podrá continuar su rumbo de crecimiento.

“En la medida en que se aplane la curva de nuevos contagios, las medidas para impulsar el consumo y el empleo contribuirá a que la recuperación sea rápida”.

También, comentó que las medias que se han tomado hasta el momento en materia de créditos y apoyos a los trabajadores permite que la caída y la recuperación se ubiquen menos en forma de “U” o “L”.

El subsecretario de Hacienda mencionó que México cuenta con diversas fortalezas que permiten que la recuperación sea en una forma de “V”. Por ejemplo, dijo que México es una de las economías más abiertas en materia comercial, lo que le permite que las cadenas de valor se empiecen a activar de una manera más rápida con países como Estados Unidos o Canadá.

Comentó que, la caída de la economía no se debe por desequilibrios macroeconómicos como sucedió en el pasado. Enfatizó en que los fundamentos macro se encuentran sólidos, con finanzas públicas sanas y con una política de endeudamiento en la que “no nos estamos endeudando más de lo que aprobó el Congreso”.

Encuentra la nota original en El Financiero.

Articulos Relacionados

Anuncia Gobierno Federal entrega de Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19

on el objetivo de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción

Best Buy se va de México

La cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best Buy, anunció a sus inversionistas...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción

Hallaron el cuerpo sin vida del empresario Felipe Tomé

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) confirmó que posiblemente encontró el cuerpo sin vida del...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción