previous arrow
next arrow
Slider

‘Primera oleada Covid-19 podría terminar en julio’: López-Gatell

1

mayo

Autor: Redacción

01 mayo.- La pandemia de Covid-19 podría empezar a desaparecer en junio y terminar “en una primera oleada” en el mes de julio, pero no se descarta que el virus SARS-CoV-2 pueda resurgir en otoño o en invierno, afirmó Hugo López-Gatell, al responder preguntas de niñas y niños de todo el país, que participaron en la convocatoria de la Secretaría de Salud “Pregúntale al Doctor Gatell” en conmemoración del Día del Niño.

Al dirigirse a la niñez mexicana, López-Gatell les dijo que serán la generación a “la que le tocará adaptarse a la nueva normalidad”, donde se tendrá que aprender a mantener las medidas de higiene y prevención para evitar contagiarse de coronavirus.

Así, a través de un video, desde Nogales Sonora, los hermanos Isabela y Maximiliano Chávez Rivera, le preguntaron:

¿Cuándo ya podamos salir de casa, cómo vamos a saber sino quedó un infectado de coronavirus?, ¿Qué tal si alguien está enfermo y todo vuelve a empezar?”

López-Gatell respondió:

La normalidad va a ser diferente, tenemos que estar preparados para volver  a hacer nuestra vida normal, aprender, ir a la escuela, comer, jugar, disfrutar la vida, pero sabiendo que el coronavirus puede estar ahí por varios años.

No sabemos cuántos, ahorita solo vamos a pasar la primera etapa de la epidemia, la primera oleada como le llamamos, esta podría terminar en Junio y ya finalmente hasta Julio desaparecer, pero no sabemos si va a regresar. Entonces cuando abramos las actividades, tenemos que hacerlo con precaución, y acostumbrarnos y tiene que durar por muchos años a lavarnos continuamente las manos y a guardar sana distancia”.

En las 30 preguntas, que se transmitieron a nivel nacional, destacó la inquietud de las niñas y niños por saber cómo les afecta en su vida diaria, el Covid-19, que se reflejó en cuestionamientos, como el realizado por  Sofía Monserrat, quien sentada en una silla de ruedas, preguntaba ¿Cuándo podría regresar a sus terapias de rehabilitación?

O los casos de Alexis Hernández y Santiago Vallejo, ambos con discapacidad auditiva, quienes querían saber, ¿cómo se les brindaría la atención a niños con su misma discapacidad, si se contagiaban de Covid-19, porque al usar cubrebocas no podrían leer los labios? ¿Utilizan la lengua de señas mexicanas?

López- Gatell respondió que todos los niños con alguna discapacidad tienen los mismos derechos para ser atendidos de la mejor manera posible ante cualquier posible contagio.

Como me lo acaba de preguntar Alexis, tienen todos los derechos de ser atendidos de la manera ideal y que tú hables con lenguaje de señas no tiene que ser un obstáculo.

Tienes toda la razón, ¿cómo te pueden entender si usan cubrebocas, porque no les vas atender? Médicas y médicos tendrá que ver la manera de hacerse entender, ya sea a través de señas, puede ser que le pidan ayuda a tus papás o que se alejen y se retiren el cubrebocas”, respondió Hugo López-Gatell.

Ante las preguntas de niñas y niños, con  padecimientos como diabetes tipo 1, asma, enfermedad de la válvula mitral del corazón y hemofilia, el Subsecretario de Salud, les respondió que su condición los convierte en grupo de riesgo, por lo que deben seguir todos los cuidados y extremar las medidas de prevención de contagio del coronavirus, como lo es la sana distancia.

Entre muchas preguntas curiosas, destacó la de Daniela Saavedra, quien cuestionó ¿por qué si el jabón mata al coronavirus, no hacen vacunas de jabón?

El jabón mata al coronavirus, por eso hay que lavarnos las manos, pero las vacunas no se pueden hacer de cualquier cosa y el jabón no se puede inyectar en la sangre”, contestó López-Gatell.

Encuentra la nota original en Excélsior.

Articulos Relacionados

Exhiben inundación en Dos Bocas

Ayer lunes, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, rechazó que debido...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

En Tamaulipas prohíben cortar orejas y cola a mascotas

22 septiembre.- Como bien sabes. el corte de oreja y rabos en los perros sigue siendo...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

Esta es la prueba Covid que da resultado en sólo 90 minutos

21 septiembre.- Un nuevo estudio ha demostrado que una prueba de Covid-19 de 90...

- 21 septiembre, 2020

Por: Redacción