Por alza en contagios de COVID-19, Zacatecas regresa a semáforo rojo

1

diciembre

Autor: Redacción

01 diciembre.- Autoridades del estado de Zacatecas informaron que la entidad regresó a semáforo rojo epidemiológico por el alza en los casos del nuevo coronavirus (COVID-19). Añadieron que se aplicarán nuevas medidas para poder enfrentar el rebrote.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de la entidad, Gilberto Breña Cantú, informó que, de acuerdo a sus mediciones, Zacatecas ya está en semáforo rojo, por lo que implementarán nuevas medias para contener los contagios.

“Es una tormenta perfecta, si nosotros utilizamos los números actuales que se dan a conocer diariamente en el reporte, en conclusión, Zacatecas ya se encuentra en (semáforo) color rojo, antes hablábamos de 5 municipios ahora son 6 lo que tienen el 77 % de la pandemia”.

Las medidas que implementará Zacatecas

  • Disminuir la movilidad de la población
  • Bajar ocupación hospitalaria
  • Establecimientos no esenciales cerrarán a las 19 horas por ejemplo: boneterías, mercerías, tiendas de regalo, joyerías, tiendas de ropa, librerías, mueblerías y las estéticas y barberías trabajarán bajo previa cita.

También, se cerrarán espacios públicos como parques, jardines, plazuelas, museos y actividades turísticas.

En ese sentido, el titular de Salud de Zacatecas, detalló que en el esquema entrarán gimnasios, albercas y centros deportivos, además, de juegos deportivos de equipo y canchas de futbol.

  • Al igual cines, teatros y eventos culturales
  • Centros nocturnos como bares, antros, discotecas y eventos masivos
  • Actividades donde participen niños
  • No se autoriza ningún tipo de fiestas en lugares cerrados o abiertos, ya sean familiares.

En conferencia Gilberto Breña Cantú aseguró que el transporte público quedará con los siguientes horarios: de lunes a viernes operará de 6 de la mañana a 21 horas; sábado y domingo, trabajará con el mismo horario, pero las rutas se reducirán.Después de las 21 horas, el transporte público solamente podrá permitir descender a los pasajeros hasta terminar su ruta de recorrido.

  • Los taxis y app de este tipo trabajarán en horario normal

Para los puestos semifijos estilo taquerías, nada más servicio para llevar y cerrarán a las 22 horas; en supermercados una persona por familia, reforzarán los protocolos sanitarios al igual que los centros comerciales con cierre a la 19 horas.Las fiestas religiosas no se celebrarán (bodas, bautizos y misas). No hay ley seca, pero el cierre de los establecimientos es las 19 horas.Las medidas se implementarán durante 15 días, a partir del 1 de diciembre, lego se realizará la valoración del semáforo epidemiológico; se busca bajar el contagio de COVID-19 entre la población, informó el secretario de Salud de Zacatecas.

“La idea es antes de comenzar las fiestas de Navidad y fin de año podamos controlar la pandemia para bajar el número de casos y hospitalizaciones; lo más importante no saturar los hospitales”.

Encuentra la nota original en UnoTv.

Articulos Relacionados

Nuevo León produciría vacunas contra covid-19

15 Enero.- Un laboratorio ruso podría establecer sus instalaciones en Nuevo León para producir...

- 15 enero, 2021

Por: Redacción

Soriana aplicará pruebas covid; su red de tiendas se convertirá en centros de vacunación

15 enero.-  Soriana hará pruebas de detección rápida de coronavirus mediante unidades móviles, además...

- 15 enero, 2021

Por: Redacción

Cienfuegos es exonerado y López Obrador ofrece mensaje

15 enero.- La mañana de este viernes 15 de enero el presidente Andrés Manuel...

- 15 enero, 2021

Por: Redacción