Otorgan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

15

diciembre

Autor: Redacción

Ciudad de México, 15 de diciembre.-Por decisión del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, Elba Esther Gordillo Morales obtendrá el beneficio de la prisión domiciliaria, donde continuará con su proceso penal por defraudación fiscal.

El magistrado Miguel Ángel Aguilar López concedió la protección de la justicia federal dentro de la revisión de oficio de amparo, con lo cual se pone fin al litigio que la defensa de Elba Esther Gordillo había sostenido a lo largo de dos años con la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el Ministerio Público Federal se oponía a que se le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria al tener la edad de 70 años.

Ayer por la noche, el Juzgado Sexto de Distrito concede en el Reclusorio Oriente, cuyo titular es el juez Alejandro Caballero Vertiz, notificó a la PGR la resolución del Tribunal Colegiado, y en las próximos horas o días Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será trasladada de un hospital privado a un departamento que posee en la calle de Galileo, en la zona de Polanco, señalaron fuentes cercanas a la defensa de la ex lidereza magisterial.

Hasta el momento, PGR no ha dado a conocer información sobre el caso, pero el grupo de defensores de Gordillo Morales señaló que en este momento la custodia de su cliente corresponde a personal de la Agencia de Investigación Criminal.

Una vez que se defina en qué inmueble permanecerá en prisión domiciliaria, podría ser personal de la Policía Federal quienes se hagan cargo de la custodia de Gordillo Morales.

La ex dirigente del SNTE fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca acusada de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, al haber desviado casi 2 mil millones de pesos de las arcas sindicales a sus cuentas personales y al pago tanto de bienes y servicios, así como atención médica.

Además, se le imputaron cargos por defraudación fiscal.

La defensa de Gordillo Morales señaló que el traslado de su cliente podría realizarse la madrugada de este sábado una vez que el Ministerio Público determine si en el inmueble de Polanco se cuenta con las suficientes garantías para que allí se cumpla la sentencia de amparo

Con información de La Jornada

Articulos Relacionados

Ricardo Anaya tiene más escándalos que experiencia acreditada: Ochoa Reza

Nota publicada originalmente por Economía Hoy  Ciudad de México, 21 Febrero.- El presidente nacional del...

- 22 febrero, 2018

Por: Melisa Zanatta

Popocatépetl emite exhalación de mil 800 metros de altura

A las 07:39 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una exhalación de mil...

- 22 febrero, 2018

Por: Redacción

Destacan a CEDA por su identidad en libro que describe a la capital

Publicación original de Excelsior Ciudad de México, 21 Febrero.- Por su importancia en la...

- 21 febrero, 2018

Por: Melisa Zanatta