previous arrow
next arrow
Slider

La economía mexicana está en caída libre

13

mayo

Autor: Redacción

13 mayo.- El Covid-19 y el desplome de los petroprecios enviarán a la actividad productiva a una recesión profunda si las autoridades y empresas no se unen para evitarlo.

Del estancamiento a la peor recesión en años. Así puede resumirse hasta ahora el impacto del coronavirus en la economía de México a casi dos meses de haberse registrado el primer caso de contagio reconocido por el gobierno federal.

Y es que la aparición del coronavirus en China – en noviembre de 2019- llegó en mal momento para la actividad productiva que ya atravesaba varios meses de estancamiento debido a la incertidumbre para hacer negocios y a la debilidad fiscal.

Del 13 de marzo al 6 de abril pasados, México perdió en promedio 14,453 empleos formales cada 24 horas, de acuerdo a datos oficiales. Entre el 26 de marzo y el 17 de abril, S&P, Fitch, Moody’s y HR Ratings recortaron la nota soberana del país y advirtieron consecuencias por el freno de las actividades productivas y por el desplome en los precios del petróleo.

Conforme transcurran los días se irá conociendo a detalles el daño a la economía y las expectativas no son nada alentadoras.

El FMI advierte que México será una de las naciones más afectadas, pues el PIB sufrirá una caída de 6.6%, un nivel mayor al promedio de América Latina, de 5.5%, para el periodo.

Y hay estimaciones más pesimistas: Bank of America Securities (BofA) advierte de una contracción de 8%, el doble de lo que espera la secretaría de Hacienda. Moody’s afirma que si la contingencia dura más de tres meses el deterioro del PIB será mayor.

El INEGI estimó que la economía se contrajo -1.6% en los primeros tres meses del año, cifra que de concretarse sería la contracción más fuerte desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis subprime de EU.

Luis Foncerrada, economista en Jefe de la American Chamber de México, comenta que la economía aún no ha tocado fondo, por lo que se esperan caídas importantes en abril, mayo y junio. “El impacto, por lo pronto, al dejar de trabajar mucha gente es que deja de percibir ingresos”.

Lo más alarmante, a decir de especialistas, es que el gobierno federal ha tenido una respuesta tímida y descoordinada para contener la pandemia.

Encuentra la nota original en Expansión

Articulos Relacionados

Exhiben inundación en Dos Bocas

Ayer lunes, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, rechazó que debido...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

En Tamaulipas prohíben cortar orejas y cola a mascotas

22 septiembre.- Como bien sabes. el corte de oreja y rabos en los perros sigue siendo...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

Esta es la prueba Covid que da resultado en sólo 90 minutos

21 septiembre.- Un nuevo estudio ha demostrado que una prueba de Covid-19 de 90...

- 21 septiembre, 2020

Por: Redacción