Invalida SCJN artículos de ley electoral de Querétaro

18

septiembre

Autor: Redacción

18 septiembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de tener cinco años de residencia en el estado para poder competir por la gubernatura de Querétaro, impuesto incluso para los nacidos en esa entidad. Por unanimidad, el pleno de ministros consideró que la medida excedía a lo contemplado en la Constitución general.

El fallo aprobado refiere que el artículo 116 constitucional exige el requisito de residencia efectiva sólo a los no nacidos en el estado que buscan gobernar. La norma invalidada estaba contenida en el artículo 14 de la Ley Electoral de Querétaro, aprobada en mayo pasado por el congreso estatal, de mayoría panista.

La SCJN también invalidó otros dos artículos de esta ley, que castigaban el uso de calumnias dentro de una campaña política. Por unanimidad, consideraron que esto era un atentado contra la libre expresión. Las normas invalidadas definían la calumnia como la imputación de delitos falsos con impacto en el proceso electoral, acepción que el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que imponía una limitación desproporcionada de la libertad de expresión.

Asimismo, la SCJN analiza la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena en contra de las reformas a las leyes Electoral, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Tribunal Electoral y Orgánica Municipal de Querétaro, promulgadas el pasado primero de junio.

Encuentra la nota original en La Jornada.

Articulos Relacionados

Cuando AMLO dijo que contra el Covid ayuda mucho no mentir y no robar

El pasado 18 de marzo de 2020, un par de semanas después de que...

- 25 enero, 2021

Por: Redacción

México supera las 144 mil muertes por covid-19

21 enero.- Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número...

- 21 enero, 2021

Por: Redacción

‘Deseo que le vaya bien en su gestión a Biden’: López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le deseó al nuevo presidente de Estados...

- 20 enero, 2021

Por: Redacción