previous arrow
next arrow
Slider

Inegi: Actividad económica de México cayó 1.6% en febrero, en términos anuales

24

abril

Autor: Redacción

24 abril.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad económica de México disminuyó 1.6 % en febrero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior debido a la caída del sector agrícola y del industrial.

En un comunicado, el organismo indicó que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades primarias (8.4 %) y secundarias (1.9 %), en tanto avanzó el sector terciario (0.4 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó 0.2 % respecto al mes previo producto del alza del sector servicios (0.1 %) frente a la caída del sector agrícola (5.7 %) y del industrial (0.6 %).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El PIB

El producto interno bruto de México (PIB) cayó un 0.1 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según datos del Inegi.

El 2019 fue el primer año completo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.1 % en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2.9 % registrado en 2016 y al 2.6 % de 2015.

Los datos todavía no reflejan el impacto de la pandemia de Covid-19 en México, que empezó a sentir los efectos de la crisis a mediados de marzo.

El Gobierno mexicano y los analistas estimaban a comienzos de año una recuperación de la economía este 2020, que no obstante se vio quebrada por el impacto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Contracción económica

Instituciones financieras privadas y organismos internacionales ya han advertido de una contracción tan fuerte como la de la recesión que comenzó a finales del 2008.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía mexicana caerá un 6.6 % este año y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una caída cercana al 6.5 %.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una contracción de la economía de hasta el 3.9 %.

Encuentra la nota original en El Diario de Yucatán.

Articulos Relacionados

Exhiben inundación en Dos Bocas

Ayer lunes, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, rechazó que debido...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

En Tamaulipas prohíben cortar orejas y cola a mascotas

22 septiembre.- Como bien sabes. el corte de oreja y rabos en los perros sigue siendo...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

Esta es la prueba Covid que da resultado en sólo 90 minutos

21 septiembre.- Un nuevo estudio ha demostrado que una prueba de Covid-19 de 90...

- 21 septiembre, 2020

Por: Redacción