previous arrow
next arrow
Slider

GIFF se postergará a 18 al 27 de Septiembre 2020

13

mayo

Autor: Redacción

13 mayo.- Cuando la comitiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) visitó la Berlinale en febrero pasado, vieron un futuro próximo que afectaría a la industria fílmica mundial, un escenario desolador que ya anunciaba el cierre de salas de exhibición.

Fue por eso que el equipo de Sarah Hoch, directora del GIFF, empezó a planear su edición con dos fechas tentativas, la que siempre han manejado a mitad de año en pleno verano, de julio 17 al 26 o con la alternativa de recorrer el encuentro fílmico hasta septiembre.

Ayer, el GIFF al fin se pronunció, para anunciar que su edición 2020 se postergará a 18 al 27 de Septiembre 2020 en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, y en entrevista con Reporte Indigo, Hoch expresó que para garantizar las medidas de seguridad sanitaria, se reestructurará la manera de hacer esta muestra del séptimo arte, comenzando por hacer cuatro autocinemas.

“Es una ilusión poder abrir dos autocinemas, dos en San Miguel y dos en Guanajuato (…) Hemos querido activarlos en años anteriores, los hemos revisado, medido, hemos hecho cálculos de autos en diferentes lugares, y calculamos entre las sedes que estamos considerando ahorita, que pueden caber entre 250 a 500 autos”, dice la directora del GIFF.

Los dos lotes que Hoch menciona se encuentran en San Miguel de Allende, mientras que todavía se encuentran revisando opciones en la capital del estado del Bajío, ella piensa en que se pueda emular una atmósfera como en los autocinemas de los años 50, en los que se servían bebidas y aperitivos en la comodidad del automóvil, esto evidentemente para guardar distancia entre los cinéfilos.

Este festival que llega ahora a su vigésimo tercer edición, buscará que la mayoría de las proyecciones sean en espacios abiertos, para seguir con los lineamientos de salud, por lo que también se tiene contemplado realizar funciones como estilo de picnic.

Desde su inicio, conocido como Expresión en Corto en 1998, el GIFF ha ido creciendo conforme el público guanajuatense lo ha ido conociendo, siendo parteaguas en actividades gratuitas y llevando el cine a lugares como los panteones municipales, e incluso los icónicos túneles de Guanajuato, además de haber sido el encuentro fílmico en México punta de lanza en traer experiencias de Realidad Virtual (VR), pero para este año, varias de estas actividades, cambiarán o se harán con sumo cuidado.

“Realidad Virtual hemos tomado la decisión de mandarlo a plataformas ya, por el contagio por los ojos y ya estamos negociando con plataformas internacionales de VR y vamos a subirlo, también vamos a subir un 40 por ciento también a plataformas, para los que no pueden salir o viajar”, platica Hoch.

Festival seguro, presupuesto en duda

El GIFF año con año lucha por sacar un festival de calidad internacional, con un presupuesto modesto en comparación al de las grandes muestras de otras latitudes, simplemente para el 2019 apenas contaron con cinco millones de pesos para hacerlo, pero debido a la crisis sanitaria que ocurre actualmente, esta cifra ni siquiera se sabe si se tendrá contemplada.

“Hemos podido hacer muy poco, no tenemos una confirmación de la federación ni del estado todavía, creo que tienen sus manos llenas con el tema de la pandemia, no son momentos. Estamos acostumbrados a luchar por la lana, nosotros aplicamos a la federación con siete millones, que es el tope de la actividad de festivales grandes como él nuestro”, comenta Hoch.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha estado en conversaciones con el GIFF para solventar esta situación, Hoch todavía no cuenta con una cifra segura por parte de este mecanismo cultural dependiente de la Secretaría de Cultura.

“La relación y la línea de comunicación con IMCINE como con el estado (de Guanajuato) ha sido muy buena, nos sentimos muy apoyados, respaldados y sabemos que van a ser tiempos difíciles para todos, pero siento una gran comunicación y coordinación y vamos a sacar el mejor evento que podamos con el presupuesto que podamos juntar”.

Otro evento icónico que caracteriza al GIFF es su Rally estudiantil, en el que se forjan próximos cineastas para hacer durante 48 horas cortometrajes,  Hoch expresa que este núcleo del festival sigue adelante hasta ahora, aunque estarán al pendiente de si sería necesario suspenderlo.

“Está pensado que sí se va a rodar el Rally, pero no sabemos realmente cómo va a estar septiembre, vamos a ver más como un mes antes, sin embargo el Rally –como Identidad y pertenencia– ha estado en talleres toda la semana, tienen unos súper storyboards desarrollados, como ningún otro año”, indica la directora.

Los equipos de rodaje han estado puliendo su preproducción al máximo, por lo que Hoch espera que de suceder los rodajes, los estudiantes lleguen con plenitud al grabar sus cortometrajes en menos de dos días a contrarreloj.

Actualmente el grupo de estudiantes que conforma la parte de Identidad y pertenencia, proyecto que se encarga de desarrollar cortometrajes de documental en el entorno de Guanajuato, también se encuentran sin poder grabar, por lo que solo desarrollan su trabajo de mesa en casa.

Encuentra la nota original en Reporte Índigo.

Articulos Relacionados

Exhiben inundación en Dos Bocas

Ayer lunes, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, rechazó que debido...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

En Tamaulipas prohíben cortar orejas y cola a mascotas

22 septiembre.- Como bien sabes. el corte de oreja y rabos en los perros sigue siendo...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

Esta es la prueba Covid que da resultado en sólo 90 minutos

21 septiembre.- Un nuevo estudio ha demostrado que una prueba de Covid-19 de 90...

- 21 septiembre, 2020

Por: Redacción