Exculpa PGJ-CDMX a Claudia Sheinbaum por caso Rébsamen

23

julio

Autor: Redacción

Ciudad de México, 23 julio.- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fue exculpada de cualquier delito respecto los hechos del Colegio Enrique Rébsamen, en el que fallecieron 19 menores y seis adultos, luego del sismo del 19 de septiembre pasado, ya que el Ministerio Público no encontró ningún indicio que la responsabilizara de los hechos.

De acuerdo con las investigaciones, la construcción del cuarto nivel en el citado Colegio se realizó previo a que Sheinbaum Pardo estuviera al frente de la delegación Tlalpan, por lo que la Procuraduría se limitó a imputar sólo al Director Responsable de Obra y dejar fuera de toda acusación a la ex titular de la demarcación.

En conferencia de prensa, Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, afirmó que tampoco se citó a declarar a Sheinbaum como insistentemente lo solicitaron los padres de las víctimas, ya que en las diligencias practicadas por los servicios periciales y la Policía de Investigación no se detectó algún dato en que pudieran tener alguna responsabilidad.

“Recordemos que todas las personas tienen derechos diversos que les asisten de manera constitucional y derivado de ello, únicamente se llevan o se conducen a una investigación a aquellas personas que de alguna u otra manera pudieron haber participado en la comisión de algún hecho considerado delito.

“En este caso no fue así y para no vulnerar ningún derecho humano es que en su oportunidad tampoco se giró citatorio a ella y a otras personas”, puntualizó.

Por otra parte, un juez de control calificó como legal la detención en cumplimiento a la orden de aprehensión de un director responsable de obra, por el delito de homicidio, derivado del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental.

En la carpeta de investigación consta que entre los años 2014 y 2015, el acusado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

El impartidor de justicia determinó que el imputado permanezca con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en la Torre Médica anexa al Reclusorio Sur, debido a que el indiciado Juan Mario padece de diabetes.

A 10 meses de ocurrido el sismo, la Policía de Investigación detuvo al indiciado con base a una orden de aprehensión en el estado de Querétaro, por lo que fue traslado al Reclusorio Sur.

Durante la audiencia inicial, la defensa del acusado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo jueves cuando se determine si es vinculado o no a proceso.

Con información MVS Noticias.

Articulos Relacionados

En Yucatán se quedarán sin sombra por fenómeno del sol

Ciudad de México, 23 de mayo.- Algo que todos buscamos durante estas épocas de...

- 23 mayo, 2019

Por: Redacción

Malas noticias: WhatsApp tendrá publicidad y así se verá

Ciudad de México, 22 de mayo.- WhatsApp es una de las plataformas que más nos gusta...

- 22 mayo, 2019

Por: Redacción

Presenta Germán Martínez Cázares al Consejo Técnico del IMSS su renuncia a la Dirección General del Instituto

Ciudad de México, 21 de mayo.- Germán Martínez, el dirigente del Instituto Mexicano del...

- 21 mayo, 2019

Por: Redacción