Entra en vigor acuerdo para brindar atención gratuita a personas sin seguridad social

1

diciembre

Autor: Redacción

01 diciembre.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir de este 1 de diciembre entra en vigor el Acuerdo por el cual se busca brindar atención gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º constitucional.

A través de un comunicado, la Ssa señaló que este lunes 30 de noviembre se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación de dicho acuerdo, realizada el 27 de mayo de 2013.

  • Dicho acuerdo establece los criterios generales para designar la clasificación socioeconómica de pacientes sin seguridad social en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Ssa y de las entidades coordinadas por dicha dependencia.

Asimismo, la Ssa informó que en dicho acuerdo se modificaron los numerales Cuarto, relacionado con la asignación del nivel socioeconómico, y Sexto, sobre la referencia de pacientes a los institutos nacionales de salud y Hospitales de Alta Especialidad:

  • En el numeral Cuarto queda establecido que las y los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.
  • En el numeral Sexto determina que, tratándose de pacientes de referencia entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.

Para ello, el paciente, familiar, tutor o representante deberán presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico, sellada por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar la situación de COVID-19 en el país, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez explicó que las cuotas de recuperación para las personas usuarias de los servicios pueden representar una barrera muy importante de acceso porque evitan ir a los hospitales al carecer de recursos económicos.

El funcionario explicó que este acuerdo aplica solo para hospitales federales, institutos nacionales de salud y hospitales regionales de alta especialidad, por lo que no incluye los servicios de salud en cada una de las entidades federativas.

Articulos Relacionados
Foto: especial

Ferropuertos mexicanos atraen actividad industrial e inversión extranjera: Hassan Mansur González

México, a 21 de julio.- El empresario lagunero Hassan Mansur González, precisa que a...

- 23 julio, 2021

Por: Diana

Foto: especial

Centro de la Columna Vertebral: una secuela post Covid-19 es dolor de espalda

México, a 22 de julio.- La salud es uno de los elementos en los...

- 22 julio, 2021

Por: Diana

Foto: cortesía

Angélica Fuentes: apoyo a emprendimientos femeninos promueve equidad económica

México, a 22 de julio.- En la actualidad el entorno económico sigue lastimado por...

- 22 julio, 2021

Por: Diana