Banxico prevé recuperación económica ‘lenta y prolongada’

7

enero

Autor: Redacción

07 enero.- La mayoría de la Junta de gobierno del banco central de México dijo que la recuperación económica tras la crisis por la pandemia del coronavirus será “gradual y prolongada”, según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria.

La minuta, publicada el jueves, también mostró que los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron en diciembre por reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4.0%, aunque la Junta de cinco miembros finalmente mantuvo la tasa sin cambios en un 4.25%.

Se estima que al cierre de 2020 la segunda mayor economía de América Latina, que ya venía debilitándose, se contrajo un 9% debido principalmente al efecto sobre la actividad productiva y comercial de los confinamientos para frenar la epidemia.

“La mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en que opera la política monetaria”, dijo la minuta. “Persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica”, agregó.

Respecto a la inflación, que cerró 2020 en su menor nivel a tasa anual en siete meses, la mayoría de la junta del Banco de México (Banxico) dijo que las expectativas para el mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta permanente del 3%.

Se prevé que en febrero la Cámara baja del Congreso discuta una polémica iniciativa de reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas, que ya fue aprobada en el Senado y que iba a debatirse en la Cámara de Diputados inicialmente en diciembre.

La mayoría de la Junta de gobierno consideró que “la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México podría constituir un riesgo para los mercados financieros”, según la minuta, y calificó como “positivo” que el Congreso haya decidido abrir un espacio para su reflexión y análisis.

“Es fundamental que la solución que se alcance preserve la autonomía de este instituto central y que no afecte su operación”, dijo la mayoría de la Junta. “Debe evitarse el riesgo de que el balance del banco central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita”, agregó.

Encuentra la nota original en Excelsior.

Articulos Relacionados

‘Deseo que le vaya bien en su gestión a Biden’: López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le deseó al nuevo presidente de Estados...

- 20 enero, 2021

Por: Redacción

El PRI registra a primo de Santiago Nieto como precandidato a alcalde en Querétaro

18 enero.- El PRI registró a Gustavo Nieto Chávez, primo del titular de la...

- 18 enero, 2021

Por: Redacción

Nuevo León produciría vacunas contra covid-19

15 Enero.- Un laboratorio ruso podría establecer sus instalaciones en Nuevo León para producir...

- 15 enero, 2021

Por: Redacción