1. Home
  2. »
  3. Sociedad
  4. »
  5. Prohíben plásticos en Querétaro, Corregidora y Jalpan

Prohíben plásticos en Querétaro, Corregidora y Jalpan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La ley antiplástico en Querétaro entró en vigor el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, en 15 de los 18 municipios no se pueden imponer sanciones a quienes infrinjan esta norma porque no se han aprobado los reglamentos correspondientes. Los únicos tres municipios que ya tienen sus reglamentos en materia son: son Querétaro, Corregidora y Jalpan.

La 60 Legislatura local confirmó que el 1 de noviembre pasado entró en vigor la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el estado, a la cual se le conoce como la Ley antiplásticos.

De esa forma, se prohíbe a los establecimientos de la entidad entregar, al momento de comercializar sus productos, plásticos de un solo uso, unicel, popotes, entre otros productos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México sostuvo que

Ahora se está en espera de la publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, del nuevo Código Ambiental y de la nueva Ley de Economía Circular de la entidad.

La Ley antiplásticos se aprobó el 18 de julio del 2019 para sancionar a todo establecimiento que con sus ventas proporcione material de un solo uso destinado al acarreo de su mercancía.

Deben cumplir

En julio de 2020, debido a la pandemia por COVID-19 se autorizó una prórroga para que la población, comercios y municipios pudieran cumplir con la restricción. Luego, se aprobó una más para que entrara en vigor en marzo de 2021 y la última se autorizó para el 1 de noviembre de este año.

Para la actual Legislatura resulta inviable dar un nuevo plazo, de ahí que el día marcado como fecha límite debe respetarse, declaró el actual presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Ricardo Astudillo Suárez.

A las acciones para erradicar el uso de bolsas y popotes de plástico se han sumado no sólo autoridades municipales de diversos estados de la República Mexicana, sino empresas y cadenas hoteleras establecidas en el país.

Fuente: adn40

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas