La Real Academia de la Lengua agrega nuevas palabras

La Real Academia de la Lengua agrega nuevas palabras

21 diciembre.- El Diccionario de la Real Academia agregó, en su edición digital, agregó nuevos americanismos como lo son ‘Aprestamiento’, ‘baipasear’, ‘sojero’ o ‘ñeco’.

Las novedades fueron presentadas por la académica Paz Battaner y por el director en funciones de la institución, Darío Villanueva.

Entre las nuevas entradas, el Diccionario incluye “aprestamiento“, de uso en América, que define como: “en la enseñanza, preparación de los estudiantes para la adquisición de determinadas destrezas, en particular la que reciben los niños antes de la cultura”.

Battaner destacó en la presentación la palabra “ñeco”, de uso coloquial en República Dominicana, para referirse a una persona que ha perdido un brazo o una mano.

De uso coloquial en Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, el diccionario se amplía a “baipasear” en el sentido de “evitar o sortear a algo a alguien especialmente por considerarlo un obstáculo o una molestia”, así como “pasar por alto la persona, instancia, etc., correspondiente y acudir a otra obviando el orden jerárquico o lógico”.

Otra de las novedades es “bibliorato”, término empleado en Argentina, Paraguay y Uruguay, que se define como archivador, mientras “guardiacárcel” hace referencia a carcelero.

También de uso en esos tres países, el diccionario incluye “sojero”, para lo perteneciente o relativo a la soja o para quien se dedica a su cultivo o comercialización.

Y entre las modificaciones, a la palabra “bencinero” de Chile, se añade la acepción de persona que trabaja en una bencinería.

En general, la edición digital del Diccionario incorpora además términos como “escrache”, término que comenzó a utilizarse hace años, pero que desde hoy recoge como “manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir”.

 

Encuentra la nota original en Excélsior.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado