Colaboran IEEQ y UAQ a favor de personas en situación de vulnerabilidad

Colaboran IEEQ y UAQ a favor de personas en situación de vulnerabilidad

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio de colaboración, para la realización de estudios que permitan implementar acciones afirmativas y garantizar los derechos político-electorales de las personas en situación de vulnerabilidad en la entidad.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Política y Sociales coadyuvará con el Instituto para identificar la existencia, dimensión geográfica, ubicación, porcentaje poblacional, participación en el espacio público, entre otros aspectos relacionados con personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, pertenecientes a la comunidad de diversidad sexual, migrantes, entre otras.

La Consejera Presidenta Provisional del IEEQ, María Pérez Cepeda, señaló que el convenio refrenda la trascendencia de la relación de colaboración entre este organismo electoral y la máxima casa de estudios en el estado. Además, dijo que esta alianza estratégica se traducirá en acciones para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la formación de profesionistas comprometidos con la cultura democrática.

Por su parte, la Rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca agradeció la confianza en la Universidad y destacó que el acuerdo suscrito es una oportunidad para avanzar en temas pendientes como los derechos humanos, la educación cívica y la democracia en condiciones de igualdad.

Acortar brecha

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, indicó que el trabajo de ambas instituciones arrojará datos cuantitativos y cualitativos, que serán un insumo importante para las determinaciones del Instituto y para acortar la brecha de desigualdad.

Asimismo, la Directora de la Facultad, Marcela Ávila Eggleton. consideró que el estudio académico tendrá un impacto real y permitirá profundizar diversos aspectos de la democracia, como la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos de grupos en condición de vulnerabilidad.

El acto celebrado en las instalaciones universitarias contó con la participación de la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno, el Secretario Ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola y el Coordinador de Planeación de la Facultad, Mauricio Olivares Méndez.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado