Alerta por sequía en Querétaro

Alerta por sequía en Querétaro

La totalidad del territorio de Querétaro reporta actualmente algún grado de sequía, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado.

A estas condiciones climáticas se suma que las 26 principales presas del estado se encuentran por debajo de 50% de su capacidad, explicó el titular de Sedea, Rosendo Anaya Aguilar.

No obstante, no se ha reportado muerte de ganado o afectaciones de algún tipo. El secretario agregó que sostuvo una reunión con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), quienes hasta el momento no registran pérdidas económicas.

Va a iniciar el ciclo primavera-verano, en próximos meses estaremos viendo de qué nivel fue el tema de la afectación, de temporal es un poco después, cuando ya inician las lluvias”, expuso.

De la superficie del estado, 39% se encuentra en condiciones anormalmente secas, 29.9% en sequía moderada y 31.1% en sequía severa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Seguro de daños

Por tanto, la dependencia alista la contratación de un seguro de daños catastróficos para atender futuros siniestros que pudieran afectar tanto a la producción pecuaria como agrícola.

Se prevé que tenga una cobertura para 90,000 hectáreas: 70,000 hectáreas para superficie de temporal y, por primera vez, se incluirá superficie de riego, para la cual se prevé contar con una cobertura para 20,000 hectáreas.

En próximos días se indemnizará a los productores que en el 2021 tuvieron afectaciones, mediante un seguro contra inclemencias, luego de que se perdieron 19,000 hectáreas de temporal; en ello se prevé ejercer una bolsa de 32 millones de pesos.

“La que ahorita se tuvo (la bolsa del seguro) es de 32 millones de pesos, lo que se va a indemnizar; luego de hacer un monitoreo en todo el estado, es lo que se va a distribuir (…) Para el 2021 sólo se tenía un seguro contra daños de inclemencias climatológicas, solamente en temporal, pero para este 2022 se ampliará la cobertura para parcelas de riego”, expuso Rosendo Anaya.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado