Razones geoeconómicas para muro fronterizo: Martín Rodríguez

18

enero

Autor: Zansmez

Con información original de Noticieros Televisa 

Ciudad de México.- Para Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), el verdadero motor para que el presidente Donald Trump insista en la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, es por razones geoeconómicas y no enteramente, una medida para contener el flujo migratorio de naciones centroamericanas hacia ese país.

“El presidente Donald Trump insiste en que el flujo migratorio de las naciones de Centroamérica representa una crisis para su país; sin embargo, desde el COINE, en donde nos enfocamos a analizar contextos políticos que tienen origen y consecuencias económicas, financieras y empresariales, consideramos que un muro no será necesariamente la solución”, explicó.

De acuerdo con cifras del Departamento para la Seguridad Nacional de Estados Unidos (Department of Homeland Security), los cruces por la frontera se han reducido en las últimas dos décadas, mientras que las aprehensiones por entradas ilegales, han llegado a su punto más bajo desde 1971.

“Como Consejo que tiene y conjuga una función dicotómica, empresarial y social, en el COINE analizamos la interrelación de la decisión meramente política del presidente Trump, contra los intereses económicos de los EU. Y encontramos que históricamente, la relación con Centroamérica no ha tenido una política exterior específica ni diseñada para los países que la integran. Durante décadas, para el gobierno norteamericano el peso de la región no lo ameritaba pero los tiempos han cambiado. No obstante en esta época, donde la guerra es comercial y no militar, la geopolítica ha perdido peso y ya no se le puede restar más el valor a la región”, explicó.

De acuerdo con el presidente del COINE, lo que realmente preocupa a Donald Trump es que ahora la migración está compuesta por familias completas que intentan cruzar hacia la Unión Americana y su gobierno se ha visto incapacitado para resolver las miles de solicitudes legales de asilo presentadas, situación que se agravó con el cierre de gobierno derivado de la disputa que mantiene Trump con los representantes demócratas.

“Durante el 2018, el gobierno de Estados Unidos resolvió solo el 21% de las solicitudes de asilo. El TRAC (Transactional Records Arces Clearinghouse), reveló que a raíz del cierre parcial de la administración federal de ese país, tuvieron que ser canceladas más de 42 mil 726 audiencias en cortes de inmigración. Ese es un foco rojo del que Trump no habla”, precisó.

A través de diversas giras de vinculación empresarial, el COINE constató que si bien al menos 3 de cada 4 migrantes provienen de Guatemala y Honduras, países en donde la violencia en las calles y las economías en conflicto son comunes, también existe potencial para desarrollar negocios e inversiones importantes en favor de la región.

A finales de 2018, se anunció un paquete de inversiones conjuntas que se destinarían para hacer frente a la “crisis migratoria”. Trump se comprometió a destinar 4,800 millones de dólares en cooperación y desarrollo para el sur de México y otros 5,800 millones de dólares, para mejorar la gobernanza e impulsar reformas institucionales en El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones desde donde proviene el mayor flujo de migrantes. “Habrá que mantener los ojos en que se cumpla esa promesa y que Trump haga valer su palabra”, finalizó.

 

Articulos Relacionados

El SNE opera con dificultades en Querétaro

La dirección estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) opera con complicaciones presupuestarias, al...

- 16 julio, 2019

Por: Redacción

Deportados en zonas fronterizas

Tijuana, Mexicali, Baja California, Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, Matamoros y Tamaulipas serán los...

- 15 julio, 2019

Por: Violeta Martínez

Las cucarachas vs pesticidas

a comunidad científica de la Universidad de Purdue en Indiana, EUA  ha estado haciendo...

- 15 julio, 2019

Por: Violeta Martínez