Maratón Ciudad de México 2016 “Conéctate y Corre”

24

agosto

Autor: Jorge Duck

 

Santiago de Querétaro, Qro.- En la ciudad de México se celebra uno de los eventos más emblemáticos de la historia del deporte y de la humanidad el MARATÓN. Esta increíble tradición nace hace más de 2000 años….

Era el año 490 A.C. cuando Filípides, soldado griego, corrió poco más de 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega sobre sus rivales los persas. Filipides tenía que anunciar a las mujeres y niños del triunfo de los suyos por que los persas habían advertido que, de salir victoriosos, irían a Atenas a saquear la ciudad y a matar al resto a sus habitantes (mujeres y niños). Los Griegos al conocer esta amenaza acordaron que si 24 horas después de iniciada la batalla no había noticias de triunfo o derrota se tomarían cartas en el asunto, las mujeres griegas tomarían su vida y la de sus hijos para no someterse al yugo y la tortura del Imperio Persa.

La batalla desgraciadamente duró más de lo esperado y Filípides, después de haber participado en la misma, corrió y forzó al máximo su cuerpo para avisar lo más pronto posible al pueblo de Atenas del triunfo. El esfuerzo en la carrera y en la batalla fue tal que cuando por fin llego a su destino, murió agotado justo después de anunciar la gloriosa victoria a tiempo.  En honor al increíble esfuerzo realizado por Filípides nace el “Maratón”,  en el cual hoy se corren 42.19 km emulando la distancia que el héroe recorrió para anunciar la victoria griega.

En la ciudad de México este magno evento se celebró por primera vez en los juegos olímpicos de 1968. Como evento a todo público tuvo su primera edición en el año 1983.  Hasta 2013 la ruta iniciaba y terminaba en el Zócalo pero a partir de 2013 se tomó la ruta olímpica. De 1983 al 2000 el dominio fue por completo mexicano, solo 2 kenianos en la rama varonil y una estadounidense en la femenil nos arrebataron el primer lugar. De 2000 en adelante y especial en los últimos años son extranjeros los principales ganadores.

Como es costumbre desde el 2013 se retomó la ruta olímpica saliendo en el Hemiciclo a Juárez y con meta en el estadio Olímpico en C.U.  Este año se espera la participación de 35 mil corredores y se calcula una afluencia de 250 mil personas como público.  El Maratón de la ciudad de México este año recibió la etiqueta de Bronce  de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Los tiempos que se registran en el maratón son tomados en cuenta para participación en el maratón de Boston. La tecnología llega a esta edición número 34 del Maratón, ahora la playera que reciben los competidores contara ya con un chip con el cual en tiempo real el público podrá revisar mediante una app en qué posición se encuentra cada quien y en que condición física se encuentran. Además de como siempre ofrecer una lista nueva de Spotify por evento para que los corredores puedan disfrutar de música mientras corren.

También a partir del 2013 se inició una campaña en la que la medalla y el motivo de la carrera era representada por las letras que forman la palabra México. Esto preparando la celebración del 2018 en el que se cumplen 50 años de la competencia de Maratón en los juegos olímpicos de 1968.

  • 2013 Mujer: Vive la ruta Olímpica”. Color: Rosa
  • 2014 Ecología: “Mi ambiente es correr” Color: Verde
  • 2015 X Música: “¡Yo corro a mi ritmo!” Color: Música
  • 2016 Innovación: “Conéctate y Corre”  Color: Azul

La edición de medio maratón de este año se corrió el 31 de Julio de 2016 y participaron 25 mil corredores.

Como Filipides este año 35 mil almas buscan hacer su mejor tiempo. Meses de entrenamiento están por culminarse y rendir frutos.

Esperemos sea otra vez un éxito y sigamos preparándonos para el festejo de 2018. Suerte a todos los participantes y a los que no participan sigan en el evento, es importante seguir consolidando nuestro Maratón mas importante a nivel mundial.

 

Información adicional:

Horario de Salida

  • 6:45 silla de ruedas
  • 7:00 mujeres
  • 7:15 hombres

Reglamentos

  • M.A.A. Federación Mexicana de Atletismo
  • A.A.F. International Asociation of Athletics Federations
  • I.M.S Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia

#SEPARTEDELAHISTORIA

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Paola Longoria nominada como Mejor Atleta de Todos los Tiempos

13 enero.- La raquetbolista mexicana Paola Longoria fue nominada al reconocimiento de ‘Mejor Atleta...

- 13 enero, 2021

Por: Redacción

Zidane queda en aislamiento por contacto con un caso de covid-19

07 enero.- El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha quedado en aislamiento tras...

- 7 enero, 2021

Por: Redacción

Dejan fuera a Messi del once ideal 2020

04 enero.- El argentino Lionel Messi no figura en el once ideal del 2020 del...

- 4 enero, 2021

Por: Redacción