Querétaro, 3 de Septiembre.- A tan solo unas horas de la capital queretana, se ubica un pueblo mágico cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí, que cuenta con uno de los sitios en donde todo parece estar fuera del tiempo y la realidad.
Xilitla, abraza junto con su selva un conjunto arquitectónico surrealista creado por Edward James, un poeta y escultor inglés que fue amigo de renombrados artistas tales como Dalí, Picasso, Luis Buñuel y Leonora Carrington.
A este lugar se le conoce como Las Pozas de Xilitla o el Jardín Escultórico de Edward James, el cual está en medio de la selva tropical de la Huasteca Potosina, rodeado de aguas cristalinas y exuberante vegetación. Este Jardín Escultórico ha sido escenario de grabación de videos de artistas nacionales e internacionales, hasta sesiones fotográficas para la revista VOGUE.
Xilitla se localiza en la parte sureste del estado de San Luis Potosí; alcanzando alturas de 2,800 metros sobre el nivel del mar.
Cómo llegar:
La distancia entre Querétaro y Xilitla es de aproximadamente 275 km, con un tiempo estimado de 4 horas 57 minutos. Desde la Sierra Gorda Queretana se debe tomar la carretera 120. Si tomas como base el pueblo de Jalpan el recorrido hasta Xilitla tomará aproximadamente 2 horas 30 minutos.
Qué hacer:
Disfruta de este lugar visitando sus diversas construcciones surrealistas como la escalera al cielo, la recámara con techo en forma de ballena, la Casa Don Eduardo y la estructura llamada El Cine.
Tips:
– El clima es muy caluroso, la temperatura media anual de Xilitla se ubica entre los 22°C.
– Lleva ropa ligera y cómoda.
– No olvides tu traje de baño, por si quieres darte un chapuzón en sus pozas de agua.
– Incluye en tu maleta un bloqueador y repelente de mosquitos.
– Por ningún motivo olvides tu cámara fotográfica.