Xico llega al Museo de Arte de Querétaro

Xico llega al Museo de Arte de Querétaro

El personaje mexicano Xico, inspirado en la mitología del perro Xoloitzcuintle, llegó a la sala del Museo de Arte de Querétaro con “Juegos del tiempo”, exposición que reconoce visualmente el arte objeto, donde convive el pasado, el presente y el futuro.

La diseñadora mexicana, Cristina Pineda, explicó que, durante 15 años, Xico ha recorrido diferentes países mostrando la cultura mexicana y la identidad nacional, y que a través de las manos de los artistas que han colaborado, empoderan la renovación y combinan lo tradicional con la vanguardia de su propuesta.

“Los Juegos del tiempo son también un referente tradicional que rememoran nuestras raíces, reconstruyen nuestra cultura y reinterpretan la historia”, dijo.

En esta exposición, que estará vigente hasta el 1 de mayo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, se encontrarán elementos de cerámica, talavera, barro, vinil y madera, que en su conjunto dan vida, a través de un recorrido donde la creación alimenta las ilusiones que se representan en cada objeto.

Algunos artistas que colaboraron con su propuesta en la exposición son Prudencio Guzman, reconocido ceramista. Miguel Rivera, Daniel Tellez, Leticia Gutiérrez Rosas y Liseth Sánchez Nájera.

Creación mexicana

Xico, fue creado por la diseñadora mexicana Cristina Pineda para transmitir un mensaje de paz y de hermandad. La diseñadora ha convocado a artistas, artesanos y empresas de diversas partes del mundo para intervenir artísticamente la piel de Xico con increíbles diseños gráficos.

Cristina Pineda, cofundadora de Pineda Covalin, lanzó un libro sobre leyendas mexicanas que se centra en un perro mexicano nativo llamado XICO.

Es egresada de la carrera de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana. También cuenta con una maestría en Historia del Arte por parte de la Universidad Anáhuac.

Cristina Pineda está muy enfocada en la promoción de la cultura mexicana. Xico es un personaje ha tenido presencia nacional e internacional en museos como el del cómic en Bruselas, Bélgica. A partir de XICO, Pineda ha creado la novela gráfica Las leyendas de Xico en las editoriales Santillana y Porrúa.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado