Trabajamos por una nueva y mejor cultura de Desarrollo Urbano para el Estado, donde todos los actores seamos corresponsables: Romy Rojas

11

octubre

Autor: Redacción

Querétaro, 11 de octubre.- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, ante los integrantes del Congreso Local, informó que en el periodo del primero de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019,  a través de la SDUOP se han invertido más de 3 mil millones de pesos en obras terminadas y en proceso.

Durante su participación, destacó los compromisos de la agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a los criterios de la Nueva Agenda Urbana, por lo que en un trabajo coordinado con la Legislatura Local se ha trabajado en la elaboración de la Reforma Integral del Código Urbano del Estado.

A través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), que preside el estado de Querétaro, se ha impulsado a nivel nacional la actualización de la normatividad en materia de Desarrollo Urbano, así como la elaboración de propuestas para proyectos estratégicos de infraestructura.

Así, a cuatro años de la administración, se ha incrementado en más de 20% la superficie que cuenta con instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, fortaleciendo de manera integral la planeación del estado. Asimismo, se concretaron 11 convenios con igual número de municipios para planear, ejecutar y regular las acciones de los procesos de desarrollo urbano.

Para garantizar la transparencia de los instrumentos del Sistema Estatal de Planeación Urbana, se logró actualizar el sistema de Consulta en Línea donde actualmente pueden consultar los 54 instrumentos de Planeación Urbana vigentes.

De esta manera, trabajamos permanentemente por una nueva cultura de Desarrollo Urbano para el Estado, donde todos los actores seamos corresponsables, dado que es un compromiso compartido para beneficio todos los habitantes.

En materia de Desarrollo Social –entre otras muchas obras y acciones-, mencionó las de infraestructura, como el mejoramiento y ampliación de la red del agua potable y drenaje, además de la urbanización en 46 colonias del municipio de Querétaro, así como en 39 comunidades de los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Ezequiel Montes.

Como parte de la iniciativa “Juntos Avanzamos por Menchaca”, destaca la conclusión de la Subcomandancia de Policía y la construcción de la Casa del Adulto Mayor, obras de gran impacto social.

Actualmente se construye un albergue que dará cobijo a los familiares de los pacientes que reciban atención médica en el Nuevo Hospital General; tendrá capacidad para 60 camas, espacios de aseo personal y descanso, área de lactancia, lavandería, estacionamiento, áreas verdes, área de juegos, comedor, terraza y sanitarios.

En uno de los barrios más representativos del municipio de Querétaro y ante el lamentable incendio que afectó al comercio local, se realizó la construcción del nuevo Mercado Benito Juárez, “El Tepetate”, mismo que cuenta con un espacio óptimo y digno para la comercialización de los productos.

En cuanto a infraestructura turística, se concluyó la construcción del Hotel Ecoturístico Tzibanzá en el municipio de Cadereyta de Montes, con lo que se busca implementar actividades de recreación que se desarrollan en la zona.

Con la finalidad de fortalecer la infraestructura carretera, a lo largo de más de 10 kilómetros se realizó la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Estatal 120 San Juan del Río – Xilitla. Se concluyó la primera etapa de la modernización de la Carretera Estatal 413 en el municipio de Corregidora a lo largo de 4.9 kilómetros y en el municipio de El Marqués se ampliaron  de dos a cuatro carriles 2.8 kilómetros de la Carretera Estatal 210.

Como parte del Circuito Comercial e Industrial del Sur, se culminó la construcción de dos pasos vehiculares; el primero, un paso superior que contribuye al flujo continuo entre el Libramiento Sur – Poniente y el Boulevard Bernardo Quintana en ambos sentidos;  y el segundo, el Viaducto Centro Sur que brinda continuidad de norte a sur del Boulevard Bernardo Quintana en su intersección con la avenida Fray Diego de Landa.

Estas obras, implicaron la construcción de más de 1,600 metros lineales de drenaje pluvial nuevo, incluyendo un tramo de canal de concreto que cruza la vialidad de oriente a poniente y la reubicación de más de 1,500 metros de la línea de conducción del Sistema Acuaférico – Centro Sur.

En el tema de movilidad, actualmente se construye el Estacionamiento Metropolitano Alameda, edificación de cuatro niveles subterráneos con cerca de 1,000 cajones disponibles en la zona, incluyendo espacios destinados exclusivamente para personas con discapacidad, tercera edad, mujeres embarazadas y bicicletas.

Para apoyar la conectividad de las colonias de la ciudad, se dio continuidad al Eje Avenida de la Luz, conectando hacia San José el Alto y Menchaca, con infraestructura para que el transporte público llegue a la zona brindando mejores condiciones de seguridad y comodidad a más de 140 mil habitantes.

En el oriente de la ciudad también se completó la segunda fase del Eje Constitución de 1917 de la Universidad Cuauhtémoc a El Mirador, sumando dos estaciones centrales.

Como parte de la conservación del Patrimonio Cultural se llevó a cabo la consolidación de la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el municipio de Corregidora. Asimismo, en el municipio de El Marqués se rehabilitó el conjunto de la Iglesia Chiquita y la iluminación del Templo de San Pedro Apóstol.

En el municipio de San Juan del Río se realiza la restauración del Puente de la Historia -monumento Patrimonio Mundial de la Humanidad-, y como parte de esta obra, se concluyó un nuevo puente vehicular alterno.

Finalmente, la titular de la SDUOP afirmó que, así como lo mencionó el Gobernador Francisco Domínguez Servién, “no queremos dos Querétaros, sino uno solo: el de todos”.

Reiteró que la obra pública debe ser considerada como obra de gobierno, con un prioritario sentido social y donde se generen mejores condiciones de vida para las familias queretanas.

Durante la comparecencia estuvieron los diputados Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Cabrera Valencia, Agustín Dorantes Lambarri, José González, Verónica Hernández, Leticia Rubio Montes, Miguel Ángel Torres, Antonio Zapata Guerrero, Abigail Arredondo, Paloma Arce, Hugo Cabrera, Guadalupe Cárdenas, Karina Careaga, José Raúl Chávez, Concepción Herrera y Mauricio Ruíz Olaes. 

Articulos Relacionados

Querétaro, primer lugar de estados sin deuda en materia de salud

Querétaro, 6 de diciembre.- El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César...

- 6 diciembre, 2019

Por: Redacción

Iluminan más de 7 kilómetros del libramiento Sur Poniente en Corregidora

Querétaro, 6 de noviembre.- El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó la...

- 6 diciembre, 2019

Por: Redacción

Se reúne Gobernador con Rectora de la UAQ

Querétaro, 5 de diciembre.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo un encuentro...

- 5 diciembre, 2019

Por: Redacción