Se requiere mejorar ley de atención a víctimas, no una nueva: Ríos Piter

10

agosto

Autor: Editorial

Ciudad de México, 10 Ago.- El Senador Armando Ríos Piter junto con familiares de desaparecidos y organizaciones, señaló que a título personal y del Grupo Parlamentario del PRD, no avalan que se quiera hacer una nueva Ley de Atención a Víctimas.

Agregó que son bienvenidas las propuestas para mejorar la actual legislación: “pero siempre y cuando se mantengan los principios, las garantías y las protecciones a los derechos humanos, que son la base”. 

Garantizar la participación de las organizaciones, de los colectivos, de familiares y expertos, en conversatorios convocados por el Senado, que busquen mejorar la Ley General de Víctimas, dijo también que será uno de los temas prioritarios para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Ríos Piter expresó que hay quienes han planteado que el mal funcionamiento de la Comisión de Atención a Víctimas, tiene que ver con la ley, cuando esto no es así: “lo que ha ocurrido es que se ha burocratizado, en lugar de ser un espacio que está llamado a atender con calor, con sensibilidad, y con todo lo que humanamente requieren las víctimas de la violencia en México”.

El también secretario de la Comisión de Gobernación, sostuvo que propondrán un conversatorio, en el cual se pueda escuchar con sensibilidad el testimonio de las víctimas, para ver cómo se mejora esta ley que tiene una historia y un andar: “por eso de ninguna manera aceptaremos cualquier planteamiento que quiera abrogar la actual ley”.

En la conferencia de prensa desarrollada en el Senado de la República, hizo uso de la palabra Carlos Castro de la Plataforma de Víctimas del Movimiento por la Paz, quien subrayó que se está politizando dicha ley: “estamos de acuerdo que la ley es perfectible, que tiene que adaptarse a los cambios y a las nuevas modalidades de la delincuencia que existen actualmente en el país, pero no puede desaparecer; tiene que actualizarse, y hay una mala interpretación en cuanto que la ley no funciona”.

En tanto que Nancy Raquel Rosete Núñez, madre de un desaparecido sostuvo que la Ley General es una esperanza para muchas víctimas en el país: “rechazamos toda iniciativa que busque derogar la normativa de víctimas existente y sustituirla por otra que no haya sido construida con las víctimas y con organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos”.

En estas declaraciones también intervino Juan Carlos Trujillo, de Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. quien refirió que el atender a las víctimas no es cualquier cosa y que se necesita de funcionarios que estén dispuestos a constante capacitación. Añadió que cualquier funcionario que no tenga estas características, es estéril: “nosotros pensamos en generar cambios a la ley, y no quisiéramos de ninguna manera que surgiera una nueva ley”.

Por su parte Olga Guzmán, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que el proceso de reforma a la ley, tiene que ser un ejercicio abierto, transparente, incluyente y participativo, en el que verdaderamente se escuche a las víctimas del delito, y a quienes han sufrido violaciones a derechos humanos.

Exhortó a los senadores y senadoras a que continúen con este genuino interés de no entrar en estos falsos debates que se contraponen a los derechos de las víctimas.

Ríos Piter dijo que todo indica que a este gobierno, el tema de las víctimas no le interesa: “yo soy de Guerrero, donde hace dos semanas, mataron a un presidente municipal  –Ambrosio Soto Duarte- que fue de los únicos que dijo que lo estaban amenazando con quitarle la vida”. El senador perredista criticó que al respecto, lo único que hizo el gobierno federal  y el gobierno estatal, fue ponerle una escolta”.

Articulos Relacionados

Estadio Olímpico estará listo en febrero

El titular de la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro (SEDEQ), José...

- 22 enero, 2021

Por: Redacción

“Acercándote” llega a la colonia Reforma Agraria

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de vecinos de la Reforma...

- 22 enero, 2021

Por: Redacción

IMPULSAN IMAGEN URBANA EN LAS POSTAS

Dentro de las acciones del Programa de Obra 2020, que se traduce en la...

- 22 enero, 2021

Por: Redacción